Claudio Posse:»No alcanza con los rockstar, discursos endogámicos, y candidatos importados»

En su editorial diaria en Identidad Colectiva Claudio Posse analizo las elecciones de ayer en Argentina. Y como el armado político del Gobierno se ha impregnado en la sociedad a partir del 2015. No alcanza con la madre de todas las organizaciones (Unidad Ciudadana) para combatir o resistir a embate neoliberal.

Escucha la editorial completa en el siguiente link:

Analizamos la elección de ayer domingo 22 de octubre, donde se dirimía el destino próximo de la Argentina, o como sería las características del país que vamos a tener los próximos años. Tratamos de pensar lo más frío posible»

No está bueno andar haciendo análisis en caliente, ni enojándose con la vida, por qué al fin y al cabo todo esto tiene que ver con la construcción colectiva, con lo que nos pasa a todos, y cómo todos iremos viviendo en este país querido que nos tocó en suerte.

Reflexionando sobre las características de la elección de ayer, me parece que ayer gano el Gobierno, pero no me parece que gano en términos electorales, si vemos los números claramente te dan que un 40% de la población apoya este Gobierno y un 60% no lo apoya»

Lo que gano fue una forma de construcción política, que es la que impera a partir del 2015 en la Argentina, en términos de la imposición de la agenda política, y de lo que se discute alrededor de la política. Me parece que el triunfo más rotundo que tuvo el Gobierno, fue el tinte y el estilo que le dio a la política Argentina a partir del 2015.

Hablar mucho más de este Gobierno no hace falta, prendan TN y ahí ya tienen todo el desarrollo de lo que es el Gobierno en la República Argentina, en términos económico, sociales y culturales»

Ayer Cristina en Arsenal fundó, ella utilizó la palabra fundacional, la orga de las orgas, ahí pudimos ver a la Campora, Nuevo Encuentro, al Peronismo Militante, al Hormiguero, Reconquista, llamen como se llamen las organizaciones , infinidad de orgas que hay dentro de lo que se llama el Kirchnerismo o Peronismo del siglo XXI.

Todas esas pequeñas orgas o grandes orgas, ayer fueron aglutinadas, fueron consolidadas en una gran organización que se llama Unidad Ciudadana. Ayer Cristina claramente definió «está es mi organización», y dijo «yo todas estas orgas la núcleo a través de una gran orga que se llama Unidad Ciudadana».

Acá no pongo reparos en esa construcción, de hecho hasta me parecería correcto, Cristina tomo la definición de aglutinar todos esos sectores sociales, vamos a llamarlos sociales. Ahora reflexionemos un poquito sobre funcionalidad que tienen estas orgas, que ahora representan un sector de la sociedad, las puso todas juntas y las llama Unidad Ciudadana»

Esas orgas, individualmente, al final no terminan representando a nadie, por qué quieren representar el todo siempre, permanentemente. Me parece que sí es acertado en Cristina decir: estas orgas, que al final no terminan representando a nadie porque quieren representar el todo, a partir de ahora representan un espacio social determinado que lidera Cristina.

Esto me parece lo más interesante del discurso que dio ayer Cristina en Arsenal, al reconocer la derrota electoral sufrida ante la alianza neoliberal conducida por Mauricio Macri. Me parece interesante que ella se ponga al frente de este esquema, por qué es la forma organizativa que eligió para construir política»

Ahora bien, aventurando el futuro de la política Argentina desde la oposición: ¿alcanza con la madre de las orgas para competir, combatir, resistir al proceso neoliberal que se viene?; según mi entender no, no alcanza con la madre de todas las orgas que contiene a todas las orgas. No alcanza.

Creo que la única forma de poder combatir con este proceso neoliberal que tiene características económicas, sociales, políticas, culturales, comunicacionales, según mi entender inéditas por el apoyo tecnológico que tienen en la comunicación, se necesita al Peronismo»

Al Peronismo en todas sus composiciones, por supuesto que quizá la composición más interesante que tenga esa construcción sea la madre de todas las orgas (Unidad Ciudadana) que ayer a decir de su jefa y de su líder, se inauguró.

Pero esto no alcanza para combatir, ni competir con la oleada neoliberal que se viene a partir de hoy (10% de aumento de la nafta, reforma laboral, aumento de la edad jubilatoria, etc.) ni alcanza para competir electoralmente.

No alcanza ya claramente con los Rockstars, como Axel Kicillof sacando selfis con los militantes propios; no alcanza ya con discursos endogámicos mirados hacia adentro; claramente no alcanza ya con las plazas de las militancias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para después sacar el 21% de los votos; no alcanza con candidatos importados de la Capital Federal a Provincia de Buenos Aires que no te hacen ni la v cuando cantan la marcha Peronista.

No alcanza ya indudablemente con los pequeños grupos del Movimiento Obrero Organizado, no alcanza con que Hugo Yaski sea candidato en la Provincia de Buenos Aires porque es una minoría dentro del Movimiento Obrero Organizado, no alcanza con ATE Capital, no alcanza con dirigentes que no dirigen porque no tienen base de representación»

Entonces la lista de Diputados de la provincia de Buenos Aires (muy bien vista por los militantes, por los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, progresistas la mayoría de ellos) no representan absolutamente nadie en la provincia de Buenos Aires.

No alcanza con recorrer el país y la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof, cuando no representa a nadie, por qué es un técnico. Axel Kiccillof es un economista, pues entonces que hable y haga cosas de la economía ¿porque tendría que estar haciendo cosas de la política, si poco sabe de la política?, según mi humilde entender»

No alcanza con eso, porque las expresiones donde hay territorio a Unidad Ciudadana le fue bien, en La Matanza le fue bien, en José C. Paz le fue bien. Porque donde hay expresiones de territorio claras, contundentes, muy mal vistas por la progresía porteña, como en Formosa, donde hay desarrollo territorial, las elecciones se pueden ganar, también se pueden perder, pero tenes posibilidades porque competís.

Donde no hay desarrollo territorial ni representas absolutamente a nadie ¿quién te votaría?, ¿Por qué te votarían?, si no representas absolutamente a nadie. Está es una elección que la dio, y hay que reconocerlo profundamente, Cristina Fernández de Kirchner en absoluta soledad, coincido con muchos opinólogos, comunicadores cercanos a la Presidenta mandato cumplido, que ayer decían: “peleo contra todo, sola”, coincido con toda esa parte del análisis, pero me parece que es incompleto»

También hubo una elección a la hora de elegir los candidatos en la provincia de Buenos Aires, que no representan absolutamente a nadie, y fíjate vos los candidatos.

Cuando pienso en la político, pienso en que hay que representar cosas, representar gente, representar sectores sociales, políticos, empresariales, sectores de los trabajadores»

No alcanza, como lo hizo Santoro los últimos quince días, en putear al sindicalismo Peronista, la verdad para qué, con qué objetivo Santoro puteaba a los votos que te podían posibilitar ganar la elección.

Porque motivo nuestro vocero, de todo el Peronismo, es Leopoldo Moreau, a quien representa Leopoldo Moreau, a los Irrompibles un sector de Radicalismo, que cantidad de votos genera eso. Porque no sé cuánto representa Leopoldo Moreau, se cuánto representa Fernando Espinoza que representa a La Matanza, el sector más populoso de la provincia de Buenos Aires, representa eso»

Creo que Cristina Fernández de Kirchner, es claramente la Peronista con más acumulación política que hay en todo el país.¿Alcanza con eso? y no, no alcanza. No alcanza y ayer se demostró, no alcanza porque necesitamos a todos los sectores del Peronismo, pero los necesitamos ahora en el 2017 y siempre los necesitamos.