China y Argentina afianzan los vínculos comerciales

Por Ezequiel Vega – Embajador “FIM” BRICS +.

En mayo de 2017, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en el Foro de la Franja y la Ruta que la nación asiática comenzaría a desarrollar la Feria de Exportaciones y de Importaciones (CIIE) mas importante del mundo. En un corto plazo, dicho evento logró convertirse en uno de los lugares estratégicos y significativos para las firmas de América Latina y África para aumentar los volúmenes de exportación de alimentos y servicios. China International Import Expo (CIIE) facilita a los países ingresar al mercado asiático y consolidar sus marcas en la región.

En esta 5 edicion de la CIIE, Argentina cuenta con una delegación nacional donde participan 20 empresas de Mendoza, Salta y Buenos Aires. Según informó la cancillería por primera vez  el país contara con un espacio del sector servicios. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional indicó que los principales productos que el pais sudamericano ofrece a China se encuentran liderados por los productos primarios; entre ellos derivados de la soja, camarones, langostinos y calamares. En el 2021 Argentina ocupo el puesto 22 en la lista de naciones exportadoras a la nación asiática. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Servicios (INDEC) Argentina importa alrededor de 5.000 bienes de China entre ellos automóviles, maquinaria, indumentaria y partes eléctricas. El año pasado las importaciones totales alcanzaron los USD 13.500 millones. Desde 2003 al 2021, entre el intercambio comercial entre ambos países se quintuplicó, posicionándose China como un actor fundamental para el desarrollo de la economía argentina.

En materia de inversiones extranjeras directas, las firmas del país asiático ganan un lugar protagónico en los rubros de los minerales y infraestructura. El ultimo anunció de inversiones se realizó el viernes pasado donde la compañía china Tibet Summit Resources Co Ltd invertirá 2.220 millones de dólares en dos proyectos de exploración. Jian Rong Huang, presidente de la empresa, señaló que los planes de inversión rondan los USD 700 millones en el Salar de Diabillos, en Salta; donde se espera una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías. Y por otro lado, prometen un desembolso de USD 1.500 millones para construir una nueva planta en el “Salar Arizaro”, tambien en la provincia del norte argentino.

Cabe resaltar que el precio del “oro verde” aumento casi 78.000 por tonelada la semana pasada, un precio histórico y un aumento de alrededor del 130 % en 12 meses. Manteniéndose estos valores de referencia, las exportaciones argentinas rondarían en 8.000 millones de dólares los próximos años.