Chile: Luz verde a la despenalización del aborto

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados chilena dio media sanción a la reforma del Código Penal que busca librar de sanciones y causales a las mujeres que lleven a cabo una interrupción voluntaria del embarazo hasta cumplir la semana número catorce de gestación.

Hasta el momento en Chile, uno de los países más religiosos de la región junto con Brasil, solo está permitido abortar bajo tres supuestos -inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre- y, en caso de no cumplirse alguna de estas causales, el aborto está penado con hasta 5 años de prisión.

Luego de varios años de movilizaciones y de lucha constante, el movimiento feminista del país andino logró que en Enero de este año se comience la discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros del congreso.

A dos meses de la contienda presidencial que elegirá al sucesor de Piñera, el joven líder y candidato al Palacio de La Moneda, Gabriel Boric Font, celebró que todo el bloque de su partido “Apruebo Dignidad” votó a favor del proyecto impulsado por el movimiento de mujeres.