Charo Bogarín: “Ser artista popular es tener conciencia de clase, de luchas, de logros de derechos adquiridos”

Entrevistamos a Charo Bogarín, nació en Clorinda, provincia de Formosa, el 24 de septiembre de 1972, es una artista argentina completa y vanguardista. Tiene una voz indescriptible con palabras. Es tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. El 12 de septiembre de 1976, su padre, Francisco Javier Pancho Bogarín fue desaparecido y asesinado por la última dictadura cívico militar.

El sábado 8 de agosto, a las 18:30 horas realizará su primer show vía streaming (por internet), promete un repertorio latinoamericano, con versiones de clásicos de nuestro folklore criollo y de pueblos originarios, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Luzmila Carpio y Jaime Torres

Claudio Posse: ¿Cómo se conjuga el arte de una artista popular, acostumbrada a juntar pueblo, con la cuarentena y la distancia social?

Charo Bogarín: Soy parte de la generación postmoderna, caracterizada por el uso cotidiano de las nuevas tecnologías que se propaga con la llegada de internet a nuestras vidas. Soy parte de la Generación X y vivo en la era digital e hiperconectada de los millennials y centennials. Manejo como buena internauta el instagram, el facebook, y otras plataformas digitales para transmitir mi arte y estar comunicada en red. Estar en cuarentena me significó acompañar a la gente con mis canciones haciendo Lives o Vivos por estas plataformas. Di conciertos virtuales y solidarios, más que nunca. El artista popular siempre busca la manera de acercarse a la gente y no nos queda otra que adaptarnos. Lo que hoy es nuevo será tradición mañana. Lo popular antes se manifestaba únicamente en las calles, hoy se da también en las redes de manera virtual.

C. P.: En estas épocas ¿como ves el rol del artista popular con la realidad del país?

C. B.: Ser artista popular es tener conciencia de clase, de luchas, de logros de derechos adquiridos. Es saber ponerse en el lugar del otro y tratar de reflejar en tu arte eso que pasa en el tejido social. Nuestro rol es el de acompañar el aislamiento de las personas con inventiva y creatividad. El arte tiene un poder mágico a la hora de transformar realidades y de concientizar y esta herramienta la ponemos al servicio de una sociedad que está poniéndole el pecho para frenar el contagio del virus.

C. P.: Vos tenés una particularidad relacionada con la fusión de diferentes géneros, dos preguntas en una, ¿por qué esa elección? Y ¿te acerca a las generaciones más jóvenes?

C. B.: La fusión de géneros musicales se empezó a dar a fines de los ´90 con músicos de la escena internacional que planteaban nuevos paisajes sonoros como Bjork, Portishead, Orbital. Aparecen los paisajes sonoros, mezclando lo tecno con lo tribal o folk. A principios del siglo XXI, año 2000 a 2005 empezamos a salir bandas en Argentina, con propuestas de integrar universos temporales y espaciales. En nuestra música, la de Tonolec, fusionamos la música ancestral con los ritmos electrónicos, hacemos convivir en armonía tradición y postmodernidad, lo enchufado con lo unplugged. Con mi proyecto solista LA CHARO continúo en este entramado. La fusión, la integración, la caída de dogmas, de verdades únicas, son paradigmas de los tiempos que corren y eso hace que estemos más cerca de las nuevas generaciones, con sus nuevos valores. Resignificamos tradición, resignificamos conceptos y proponemos nuevas estéticas. Tuve el desafío en mi último disco llamado «LEGADO», de acercar a la gran Mercedes Sosa, a las nuevas generaciones y creo haberlo logrado.

C. P.: ¿cómo te sentís con estas nuevas formas de espectáculos streamig?

C. B.: El streaming es una modalidad de transmitir nuestros conciertos de manera virtual. Yo daré mi primer concierto interactivo a través de la plataforma tickethoy el sábado 8 de agosto, a las 18:30 hs. y la gente puede adquirir ya sus entradas y verlo e interactuar con sus mensajes del otro lado de la pantalla. Personalmente me siento cómoda porque nuestro público, de a poco, se va adaptando entendiendo que es la manera de seguir disfrutando de nuestro arte. La comunicación cambió con internet y lo estamos viendo más que nunca. Nuestra casa o los estudios de grabación son ahora nuestro escenario. Es una manera de reinventarse en tiempos de pandemia y en este confinamiento, con protocolos y con distanciamiento social. La capacidad de adaptación del artista a sus circunstancias no tiene límites.

C. P.: Para terminar, ¿Qué nos tenés preparado para tu primer show vía streaming (por internet), que harás este sábado 8 de agosto, a las 18:30 horas?

C. B.: Este formato es muy novedoso. Será un concierto donde recorreré con mi voz y mis instrumentos todo mi repertorio como solista. Escucharán mis canciones de autora y compositora como «La CHARO». Haré versiones de clásicos de nuestro folklore criollo y de pueblos originarios, donde no faltarán temas de Violeta Parra, de Silvio Rodríguez, de Víctor Heredia, de Luzmila Carpio y Jaime Torres. Es un repertorio latinoamericano, que nos recordará a su vez a Mercedes Sosa, ya que interpretaré canciones de mi último disco «LEGADO», un tributo que hice el año pasado a nuestra gran cantora, a 10 años de su partida.

Transmitiré desde un estudio de grabación de aquí de Buenos Aires. ¡La gente lo podrá ver a través de su celular, desde su computadora, laptop o su Smart TV! Podremos compartir la velada con una copita de vino, una picadita, un mate desde el living de nuestras casas o desde donde nos encontremos.

Esta modalidad llamada «streaming» es la manera de llevar nuestros conciertos de escenarios a cada hogar. Quien esté del otro lado mirando mi show podrá interactuar conmigo escribiéndome mensajes para que los lea entre canción y canción. Será un encuentro íntimo e inspirador. Hemos formado una bella familia de internautas en estos tiempos de pandemia, una «familia virtual”; y a cuatro meses de estar acompañando a la gente desde mis vivos en Instagram y Facebook, llego la hora quizás de recibir un poquito de todo lo que brindamos a nuestro público con tanto cariño y solidariamente. La gente que me quiera acompañar en esta travesía podrá comprar su entradita a través de la plataforma TickethoyLive, desde donde les darán un link y una contraseña para ingresar a mi concierto desde el dispositivo electrónico que quieran. Mi concierto quedará subido por una semana más en internet, de manera que quien haya comprado su entrada y lo quiera ver de nuevo podrá hacerlo, y quién no haya podido conectarse a la hora exacta del concierto lo podrá ver a la hora que quiera ingresando con su clave de acceso al show, que les otorgan apenas compran sus entradas.