CCI France-Argentina: “Este año la economía argentina crecerá un 9%”

Por Ezequiel Vega.

Asi lo afirmó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, en la edición XIX del Foro Empresarial Francia-Argentina organizado por “CCI France Argentine”.

La funcionaria argentina repasó los principales indicadores que dan cuenta de la recuperación económica y indicó que el número estará por arriba del 7,5% estimado por FMI y el Banco Mundial en sus últimos informes del mes de Septiembre.

En el encuentro destacó que “las empresas francesas instaladas en la Argentina nos conectan con las tecnologías y los protocolos necesarios para el funcionamiento en pandemia y en la postpandemia, nos acercan a la transición digital, a la industria 4.0 y a las tecnologías con menor impacto en el medio ambiente”.

“La Argentina tiene el capital humano necesario para acompañar esas transiciones y generar valor y encadenamientos productivos en nuestro país”, agregó.

En lo que respecta a la relación entre Francia y la Argentina, Todesca Bocco identificó tres áreas donde ambos países pueden tener un trabajo colaborativo de impacto en la estructura productiva y exportadora: las transformaciones tecnológicas (incluidas las que se refieren a tecnologías limpias o con menor impacto en el medio ambiente), las políticas de género y diversidad, no sólo en términos de ampliación de derechos sino también en la transformación e incorporación del mercado de trabajo y, por último, en el marco del Pacto Verde Europeo.

En este sentido, Todesca Bocco señaló que “la agenda tendrá un impacto directo en los proveedores y socios de la UE, entre ellos la argentina”

Luego de tres años consecutivos de caída, el sector industrial lidera este crecimiento que se encuentran en niveles similares de producción  a los observados en el 2018. Por su parte la inversión aumentó, durante el primer semestre del año 2021, un 14 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019 mientras que la inversión extranjera directa se incrementó un 30 por ciento  entre semestres”.

También destacó el comportamiento del mercado de trabajo, donde se observan diez meses consecutivos de crecimiento del trabajo privado asalariado y un incremento de las exportaciones del 30 % respecto al 2019, explicado tanto por el incremento de los precios de los productos primarios como por las cantidades, especialmente, en el caso de las manufacturas de origen industrial.