Carne Bovina: Los EEUU habilitaron certificado electrónico para las firmas exportadoras argentinas

Por Ezequiel Vega – Analista de Comercio Internacional

Las empresas exportadoras de carne roja bovina podrán utilizar el certificado electrónico E-CERT para llevar a cabo sus ventas en el  mercado de los Estados Unidos, según informaron desde el Federal Register. Esta modalidad dinamizará y simplificará la liberación de cargamentos y asegurará la adecuada administración del contingente arancelario con el que cuenta nuestro país.

La noticia fue buen recibida por el sector carnico y celebrada por Jorge Argüello, ya que para el transcurso del año, la Cancillería Argentina tiene previsto llevar adelante una intensa agenda de promoción de los productos de dicha industria en el mercado norteamericano, reforzando la presencia en las principales ferias comerciales en ese país.

Las ventas de carne bovina a EE.UU. superan los 100 millones de dólares anuales y movilizan a 28 plantas frigoríficas habilitadas en todo el país.

¿ Que es el E-CERT ?

El Sistema de Certificación Electrónica (E-CERT) es un sistema desarrollado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que utiliza transmisiones electrónicas de datos de información normalmente asociada con un documento de exportación requerido, como una licencia o certificado, para facilitar la administración de las cuotas y velar por que se cobren los niveles de sujeción adecuados sin ser superado.

Argentina ha presentado certificados de exportación a CBP por correo electrónico, pero desde el 18 de enero podrá participar en este proceso transmitiendo sus certificados de exportación a CBP a través de E-CERT.