Carlos Alonso: ¿Por qué tenemos inflación?

Compartimos el editorial del programa Hecho en Argentina (Del Plata AM1030, los sábados de 10 a 12) realizado por Carlos Alonso, Director del Observatorio IPA, donde repasa históricamente los índices de inflación en nuestro país y analiza cuáles son los causantes.

El Director del Observatorio IPA sostiene que “no importa qué tipo de Gobierno tengamos, la inflación permanece siempre” ya que “la economía es bimonetaria” porque “Argentina cada vez que crece, tiene un castigo. Para la Argentina crecer es un castigo. Porque cada vez que crecemos empezamos a importar más, ya que nuestros productos tienen productos importados, pero nuestras exportaciones son siempre las mismas. Crecemos y nos chocamos de frente con lo que se llama la restricción externa. Esto es permanente, es cíclico. Esto hace que todos sepamos que, más tarde o más temprano, vamos a una devaluación. Porque nos quedamos sin dólares, su precio aumenta y, a partir de ahí, entramos nuevamente en crisis”.

Según el INDEC, la inflación del mes de julio fue del 7,4%.

“¿Por qué cada vez que crecemos nos encontramos con esto? Por la falta de industria. Tenemos una estructura con un enorme déficit industrial, tendríamos que tener el triple de industrias. Si lográramos generar el valor agregado, que no estamos generando ahora, a través de la industria, solucionariamos el problema de la inflación, de la restrición externa, el déficit. Todos los problemas crónicos que tiene la Argentina, pasan por la falta de industria”, aseveró Carlos Alonso.

Escuchá el editorial completo acá: https://ar.radiocut.fm/audiocut/carlos-alonso-por-tenemos-inflacion/