Canciller de Chile: “Las 200 millas le pertenecen a nuestro país”
Pasaron 43 años del conflicto del beagle que estuvo a punto de llevar a un conflicto bélico a la Argentina y Chile. Nuevamente la discucion subyace sobre límites marítimos y lo que le pertenece a cada Estado, de acuerdo a las normativas internacionales y a los tratados firmados entre ambas naciones.
El gobierno neoliberal de Sebastian Piñera, y su canciller, Andrés Allamand, publicaron en el Diario Oficial una carta nautica donde figura como parte del estado chileno las 200 millas, que según el Tratado de Paz y Amistad de 1984, le pertenecen a la República Argentina.
El Ministro de Exteriores de Chile reafirmó su postura ayer en su cuenta de Twitter: “Nadie se apropia de aquello que le pertenece. La llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho simplemente por su calidad de Estado ribereño”.
Por su parte, Felipe Solá, en respuesta al decreto chileno indicó que la medida intentada por Chile pretende quedarse con una parte de plataforma continental Argentina y de una extensa area de fondos marinos y oceánicos.