Cafiero y la nueva embajadora de México analizan la agenda bilateral

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a la nueva embajadora de México en nuestro país, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, quien le presentó las copias de sus cartas credenciales, y en este marco conversaron sobre la agenda bilateral y regional, el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, la estrecha colaboración entre la Argentina y México para la producción y distribución de la vacuna desarrollada entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el apoyo mexicano a las gestiones realizadas para lograr un acuerdo respecto de la Presidencia Pro Témpore en la CELAC 2022 y el comercio recíproco.

Ambos coincidieron que  durante la PPT mexicana, la Argentina y México forjaron una alianza hemisférica con resultados tangibles para ambos pueblos y para la región. El logro más importante, con el apoyo de la “Fundación Carlos Slim”, fue el acuerdo trascendental con la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica AstraZeneca y los laboratorios mAbxience y Liomont, para hacer realidad la producción conjunta y distribución de vacunas en Argentina y México, y en la región latinoamericana y caribeña. Se han distribuido unas 70 millones de dosis en todo el continente, más allá de las que se han entregado a través del Mecanismo COVAX.

Cafiero manifestó a la flamante embajadora el agradecimiento argentino al Gobierno de México por la manera ejemplar en que desempeñó la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante los últimos dos años, sobrellevando los desafíos presentados por la pandemia y revitalizando el espacio regional. La PPT mexicana de la CELAC 2020-2021 contribuyó a aumentar la relevancia del organismo, gracias a las múltiples iniciativas tomadas en pos del desarrollo y bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, tras un período de parálisis institucional como resultado de algunas divergencias regionales.