Cafiero: “Fortalecer el multilateralismo y la integración regional es una prioridad de nuestro gobierno”

El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión de con representantes de los principales Think Tanks de los Estados Unidos en la sede de la Embajada Argentina, en el marco de su visita a Washington DC.

Durante el encuentro, el canciller Cafiero y los representantes de los Think Tanks destacaron las principales coincidencias de los EEUU y Argentina, basadas en relaciones de amistad, valores compartidos y mutuo interés estratégico.

Cafiero, por su parte, resaltó los principales ejes de la inserción argentina en el plano internacional, destacando la promoción y protección de los derechos humanos, reafirmando la importancia de la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 y el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el Canciller subrayó la centralidad del fortalecimiento de la integración regional como prioridad estratégica de nuestro país. Al respecto, remarcó la reciente designación de Argentina para presidir la CELAC, espacio natural para impulsar iniciativas de cooperación regional, así como el diálogo plural e inclusivo entre socios regionales y la vinculación con socios extrarregionales. Además, se abordó la próxima Cumbre de las Américas a sucederse este año en los Estados Unidos, remarcando los desafíos sobre la democracia y derechos humanos en el marco de un futuro sostenible, resiliente y con equidad.

Finalmente, los representantes de los Think Tanks y el canciller Cafiero coincidieron en señalar la importancia de reforzar las iniciativas multilaterales para enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID 19. En este sentido, el Canciller destacó el compromiso argentino en la donación de vacunas a otros países.

La reunión contó con la presencia de Cynthia Arnson y Benjamin Gedan (Wilson Center); Michael Schifter (Inter American Dialogue); Jason Marczak (Atlantic Council); Steve Liston (Council of the Americas); Daniel Kerner (Eurasia Group); Juan Cruz (CSIS) y Santiago Canton (Inter-American Dialogue).