Cafiero : “Crece la necesidad de proteger el ecosistema antártico”

“El compromiso de la Argentina con la preservación del ecosistema antártico es inquebrantable. Es una parte muy significativa de nuestra política antártica que constituye una firme política de Estado”, indicó el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero en la Segunda reunión a nivel ministerial, convocada por la Unión Europea, sobre Áreas Marinas Protegidas (AMPs), en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)

Frente a un numeroso panel de autoridades internacionales y expertos, el canciller argentino afirmó que “en un año en el que hemos recibido contundente información del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y a medida que crece la necesidad de protección de los recursos vivos marinos de la Antártida, también se profundiza nuestra responsabilidad de actuar y de alcanzar resultados. Las señales de alarma son varias y muy claras. Nos llaman a actuar de manera rápida y decidida”.

En 2018 la Argentina y Chile presentaron ante la CCRVMA una propuesta conjunta con sólida base científica para el establecimiento de un AMP en la Península Antártica Occidental. A su vez el gobierno argentino apoya plenamente las propuestas de AMPs presentadas para el Mar de Weddell y para la Antártida Oriental.

“Tanto Argentina y Chile se encuentran  abocados a continuar los trabajos necesarios para mejorar la propuesta para la Península Antártica para lograr su aprobación. Sin embargo, consideramos que todas las propuestas de AMPs están hoy sólidamente fundamentadas en las mejores evidencias científicas disponibles necesarias para la preservación del ecosistema y la biodiversidad de la región”, añadió Cafiero

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos se creó en 1982, mediante una convención internacional, con el objetivo de conservar la fauna y flora marina antártica y en respuesta al creciente interés en la explotación comercial de los recursos derivados del kril antártico, que es un componente clave del ecosistema del sur, y al historial de sobreexplotación de varios otros recursos marinos del océano Austral.

Argentina forma parte desde los comienzos de la Convención, en los años 80′, junto con Australia,Belgica,Francia,Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.