Brasil y China, los principales destinos de las MiPyMEs nacionales
Santiago Cafiero y Guillermo Merediz, avanzaron en la planificación de los planes para que las PyMEs nacionales incrementen sus exportaciones, potenciando las capacidades locales en cada provincia argentina, reduciendo las brechas de productividad, y promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las Embajadas argentinas en todo el mundo
El año pasado, mas de 7.000 MiPyMEs vendieron sus productos a terceros países, superando las 7.240 que habían exportado en 2020. De esta forma, el año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.
Cafiero destacó que “es primordial el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, y para ello es muy importante la vinculación con las PyMEs para ser una plataforma que incentive la exportación”, agregó.
En un análisis sectorizado, se observa que el mayor aumento en términos porcentuales lo obtuvieron las exportaciones de Combustibles y Energía, que pasaron de US $400 millones en 2020 a US $700 millones en 2021, una suba del 72,1%. Con estos registros, el sector alcanzó el mayor valor exportado desde el 2012.
Los cinco principales destinos de exportaciones de las MiPyMEs fueron Brasil (US$1.712 millones), China (US$1.296 millones), Estados Unidos (US $1.193 millones), Chile (US $824 millones) y Uruguay (US $558 millones). No obstante, los mayores crecimientos interanuales de envíos externos se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.
En total, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general registraron el año pasado US$10.800 millones, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%.