Brasil será la nueva sede de la Copa América

Después de idas y vueltas, el torneo más importante de América finalmente se muda a Brasil. Así lo confirmó la CONMEBOL ayer casi al mediodía, horas después de haber anunciado que no se realizaría en la Argentina por la situación sanitaria del país.

Si bien algunos funcionarios del gobierno nacional dejaron entrever que era inviable organizar la Copa América en el país, el anuncio de la casa madre del fútbol sudamericano un domingo a las 22:44 hs sorprendió a más de un fanático. Lo cierto es que ante la suba sostenida de casos de covid, y así de muertes, organizar un torneo de tal magnitud podría generar más contras que pros y mirando hacia el desgastado sistema de salud es mejor ni arriesgarse. Luego de varias horas y de teorías sobre posibles nuevas sedes, se anunció que Brasil iba a ser el encargado de albergar la totalidad de la competición. 

La designación de los verdeamarelos como anfitriones fue inesperada y hasta polémica. La situación del país no es diferente a la de Argentina y es aún peor, ya que está llegando a medio millón de muertos por la pandemia y el covid no parece dar tregua. De todos modos y para sentenciar dudas, Jair Bolsonaro ratificó la realización del campeonato en su país, como si las críticas internas de su partido y las denuncias a la Corte Suprema de Justicia fuesen insensateces. 

Nada parece frenar a Brasil de organizar el torneo que ganó cada vez que fue local, y a 12 días del partido inaugural confirmó cuatro de los cinco estadios en donde se jugará sin público. Las localidades que hospedarán la Copa América son el Distrito Federal, en Brasilia; Río de Janeiro; Mato Grosso; y Goiás. Aún falta la confirmación de una última sede. 

En principio, y por la extensión territorial del país, la CONMEBOL podría mantener el formato original de únicamente dos grupos encabezados por Argentina y Colombia. De persistir esta modalidad el torneo se dividiría en la Zona Sur que contiene a Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay; mientras que la Zona Norte tendría a Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

Hoy a las y los hinchas argentinos no les queda más que soñar con el capitán de la selección levantando, de una vez por todas, una copa en el Estadio Maracaná. Así como se le fue negado en el Mundial 2014 y también en la Copa América de 2019, en la que luego de perder 2-0 en semifinales con el local y bajo un cuestionable arbitraje, Lionel dejó la mítica frase “maneja todo Brasil”.