Belgrano y Newell’s se suman a la Primera C
Por Lucila Coccia.
Las campeonas cordobesas y las rosarinas se suman a los torneos organizados por la AFA y, a partir de esta temporada, estarán disputando la última categoría del femenino. Con la inclusión de Belgrano, Newell’s, y con el presente de Rosario Central, ya son tres los equipos por fuera de Buenos Aires que participan en certámenes de la casa madre del Fútbol Argentino.
Desde la finalización del Torneo Apertura femenino, la AFA se decidió a generar algunos cambios en la estructura de esta rama del deporte: primero se vio con el cambio de DT de la selección mayor, hoy a cargo de Germán Portanova, y ahora con la inclusión de dos equipos que no son de la provincia más poblada del país.
Cabe destacar que los torneos de Primera A, la Primera B y la C, estuvieron integrados casi en su totalidad por equipos de Buenos Aires. La única excepción era la de Rosario Central, que se sumó a la Primera División semiprofesional en la temporada 2019/20. La AFA, a fin de ampliar su alcance, decidió sumar a Belgrano de Córdoba y Newell’s Old Boys que estarán disputando el torneo amateur de la Primera C.
La última categoría del femenino que comenzará el fin de semana del 21 de agosto, contará con 21 equipos que lucharán por los dos puestos de ascenso para la Primera B. Las nuevas incorporaciones son las de Belgrano, Berazategui, Cambaceres, Lamadrid, Los Andes, Newell’s y Quilmes, que se suman a Argentino de Merlo, Canning, Cañuelas, Chacarita, Claypole, Fénix, Italiano, Ituzaingó, Nueva Chicago, San Martín de Burzaco, Talleres de Escalada, Tigre, Trocha de Mercedes y Villas Unidas.
El crecimiento de la disciplina en todo el país impulsa los cambios en las instituciones encargadas de potenciar la práctica. Hoy la Asociación de Fútbol Argentino respondió con acciones para lograr la federalización de las competiciones, aún falta mucho, pero este es el camino.