Belén Sarubbi: «Pareciera que la nueva modalidad es «resistencia a la autoridad».»

Belén Sarubbi, nuestra columnista de Derechos Humanos y Género nos habla hoy sobre Migraciones y DDHH

Al hablar de derechos humanos se abre un abanico enorme, la propuesta de hoy es hablar de migraciones.

En 2003 se sancionó una ley que regula la migración de los países limítrofes, y hoy con decretos nacional se está regulando de una manera casi discriminatoria esta migración.

“Y hoy la creación de una cárcel para migrantes en Pompeya busca la criminalizar primero y la deportación después”.

La nota es de Wilmer Canaviri, nos envió este escrito:

Desde el Colectivo de Estudiantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo repudiamos enérgicamente la detención de lxs compañerxs estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Una vez mas el gobierno de Morales abusa del poder punitivo a través de las fuerzas armadas en complicidad con del Poder Judicial llevando adelante detenciones ilegales y violando leyes que garantizan los derechos de todxs al desarrollo de sus libertades.

Esto se desarrolla en sintonía con un Gobierno Nacional que no vé, no escucha y no acciona ante los atropellos de la provincia de Jujuy, entendiendo este silencio como aceptación de la criminalización de las luchas del Pueblo. Por su parte la Ley Superior de Educación en su artículo 31 reza «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.»

Sin embargo los dos compañeros detenidos ilegalmente (uno de ellos el Presidente del Centro de Estudiantes y otro un estudiante de 1er año), no estaban cometiendo ninguna contravención o delito tipificado bajo ningún punto de vista.

Pareciera que la nueva modalidad es » resistencia a la autoridad» pero como no nos vamos a resistir si nos están persiguiendo!? Nos están reprimiendo, nos investigan y nos detienen sin justificación.

No vamos a dar ni un paso atrás, porque somos conscientes de nuestros derechos. Nos solidarizamos con lxs compañerxs jujeñxs en estos momentos de lucha y resistencia por el derecho a la Libertad, por el derecho a reunirnos, de organizarnos y ser felices aun en tiempos donde nos duele la Patria.

Libertad a todxs lxs presxs politicos en Jujuy

Escuchá toda la columna

Hace Click Aquí: COLUMNISTA BELÉN SARUBBI