Beatriz Oñate:»En la Mesa de Diálogo falta Parques Nacionales»

Hoy en Identidad Colectiva Radio estuvo Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo de Bariloche, y miembro de la Mesa de Diálogo en Bariloche, nos habló sobre los objetivos que tiene esta mesa y quienes la integran, para intentar solucionar el conflicto.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

 

Básicamente el objetivo primario y fundamental por el desenlace fatal de la muerte de Rafael Nahuel, era bajar lo que tiene que ver con las acciones violentas,  buscar canales de diálogo, porque el Pueblo Mapuche había buscado tener instancias de diálogo y no fueron receptadas»

Hay objetivos en el corto, mediano y largo plazo, bueno en está Mesa de Dialogo falta Parques Nacionales, tengo entendido que los están volviendo a invitar, pero como te digo esto es una Mesa de Diálogo y la gente va acercarse en lo términos que lo considere si tiene la voluntad de hacerlo, uno no puede obligar a nadie a sentarse a una Mesa de Diálogo.

Ayer firmamos un documento que fue muy auspicioso, por esto que dicen que el Pueblo Mapuche  no se acoge a Derechos, que no reconoce el Estado, la verdad es que ellos absolutamente quieren el reconocimiento de sus Derechos Constitucionales en el marco de la legalidad»

Puntualmente la Comunidad hoy va hacer una propuesta; porque las posturas son muy diferentes, el INAI quiere que desocupen el territorio, pero no por una cuestión que lo desocupen y que después ellos se olviden de la historia, si no que se desocupe y se va a ir trabajando en la Mesa de Reconocimiento Territorial.

Está Mesa que funciona hace muchos años, que es la Mesa del COMANEJO, donde está Parques Nacionales, INAI, las Comunidades, en una instancia administrativa»

Que otras Comunidades de distintos puntos del Argentina han resuelto sus situaciones, y han reconocido, toda su Cultura, Territorialidad, y todos los Derechos que les corresponde. Es decir este debió haber sido un caso más de los tantos que se encauso y se llevo a buen término.

Que la comisión de DD.HH. del Congreso Nacional sesione en Bariloche es muy importante, para que no se desvirtué, ni se demonice a un grupo de personas que solo quieren el reconocimiento de sus Derechos»

Porque si empezamos a criminalizar, hoy le toca a los Mapuches, mañana a los Trabajadores, pasado a los Jubilados, y después esto es una persecución para todos los que no están de acuerdo o no acatan lo que alguien dice.