Avanza la agenda estratégica entre Argentina y el PNUD

Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Argentina, Claudio Tomasi, a quien agradeció el apoyo brindado desde dicho Programa para abordar la pandemia de COVID-19 desde sus inicios en 2020, como así también la constante presencia en proyectos apuntados a la recuperación socioeconómica a través del desarrollo con inclusión social y desarrollar trabajos conjunto en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Argentina de la CELAC en 2022.

El ex jefe de gabinete destacó que la agenda de trabajo con el PNUD es estratégica para el fortalecimiento de la gestión y las diversas instancias de cooperación en la Argentina y permitió atender necesidades relacionadas con la pandemia. Y remarcó que a través del Ministerio de Salud y otras reparticiones, se pudieron destinar fondos durante la pandemia para la adquisición de insumos y equipo de protección personal, así como para apoyar la campaña de vacunación. En ese sentido, Tomasi destacó la importancia del programa en la Argentina y dijo que es un modelo que se replica en otros países.

El Canciller argentino reconoció el soporte del PNUD a la gestión e invitó a explorar áreas de trabajo conjunto que puedan desarrollarse en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Argentina de la CELAC en 2022. Tomasi mostró interés en colaborar con la Argentina durante la Presidencia de CELAC en temas como Inclusión y Gobernanza que podrían ser propuestos en base a estudios previos que ya ha realizado el Programa anteriormente.

Ambos subrayaron además, el trabajo conjunto para concluir el Programa País entre el gobierno argentino y el PNUD para el período 2021-2025, fundamental para el desarrollo de políticas integrales que favorezcan una dinámica de crecimiento en línea con las prioridades nacionales de inclusión social y proteccion ambiental, y que garanticen un sistema de protección social integral.