Asunción de Pedro Castillo en Perú

Por Diego Gutiérrez.

Después de varias semanas de incertidumbre, por fin asume el profesor Castillo en la presidencia del Perú. Terminada la revisión de las actas por los Jurados Especiales Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones y desestimadas todas las impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, los órganos electorales proclamaron a Castillo para que gobierne durante el periodo 2021=2026.

Un día muy esperado por los sectores populares del interior profundo peruano y por las fuerzas progresistas de América Latina, que ven con esperanzas esta oportunidad de volver a protagonizar una segunda década de gobiernos nacionales y populares. En esta oportunidad en un país de la cuenca del Pacífico, un sector de nuestro continente que junto a Chile y Colombia no formaron parte de los gobiernos post neoliberales que rigieron los destinos de nuestra región durante los primeros años del siglo XXI.

A la ceremonia de asunción asisten el presidente argentino Alberto Fernández, el chileno Sebastián Piñera, el de Bolivia Luis Arce, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el Rey de España Felipe VI, entre otros. Ni Lacalle Pou ni Jair Bolsonaro serán parte de la ceremonia pero enviaron a representantes en sus lugares. Por Brasil asiste su vicepresidente Hamilton Mourao y Uruguay envió a su Canciller, Francisco Bustillo. Evo Morales también viajó para presenciar la ceremonia.

El martes el electo presidente se juntó con su par de Ecuador en su primera reunión bilateral. La relación Perú Ecuador es de las importantes que tienen entre los dos países, y desde que finalizo el conflicto fronterizo que derivo en una guerra en 1995, los dos países se han comprometido en agendas en conjunto para llevar adelante sus relaciones

Este 28 de Julio también se conmemora el centenario de la independencia peruana, con lo cual los presidentes asistirán a los festejos de esta fecha patria del Perú. Castillo asume en un momento critico de la historia del país andino, el país se encuentra estancado económicamente hace  varios años, a los que se le suma la crisis provocada por la pandemia con el aumento de la pobreza y el desempleo. Las principales propuestas del nuevo presidente giraron en torno a la reforma de la Constitución sancionada durante la gestión de Alberto Fujimori, la cual ató de pies y manos la posibilidad de la intervención del Estado en la regulación de sectores claves de la economía, la salud y la educación.