Arranca el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires: dónde se exigirá y cómo tramitarlo

Desde este martes, en la provincia de Buenos Aires entró en vigencia el llamado pase sanitario para contener el avance del coronavirus y fomentar la vacunación, ante el avance de la variante Ómicron en el mundo. En sintonía con otros países, se fomenta la utilización del certificado de vacunación para acceder a eventos masivos y actividades culturales.

De esta manera, se deberá presentar el cronograma completo de vacunación para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, pero también para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados donde no haya tanta aglomeración de personas.

En este sentido, el gobierno provincial que comanda Axel Kicillof anunció desde hoy que comenzará con operativos, principalmente en lugares masivos y luego irá por otros como los gastronómicos. Uno de ellos estará emplazado en el emblemático lugar de esparcimiento para chicos y grandes, la República de los Niños de La Plata.

Las personas deberán contar con su esquema de dos dosis de cualquiera de las vacunas o con la primera aplicación en caso de que no se haya vencido el intervalo establecido por las autoridades sanitarias para aplicarse la segunda.


Cómo realizar el trámite para obtener el pase sanitario

Si bien se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la vacunación; también se puede obtener de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular alguna de estas apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez completado el registro (que no es sencillo, en especial la parte de la cámara), ya aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19. 

Es importante tener en cuenta que el documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a internet.

1- Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargarla.

2- Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.

3 – El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.

4 – Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.


Dónde pueden exigirlo

Los inspectores de la provincia de Buenos Aires podrán solicitar el pase para ingresar a espacios en los que se realizan trámites presenciales ante entidades privadas; para asistir a bares o restaurantes; para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

El pase sanitario podrá solicitarse al momento de realizar trámites presenciales en organismos públicos, provinciales o municipales y a los empleados que trabajan en atención al público, tanto de manera pública como privada.

Los mayores de 13 años deberán contar con dos o más dosis de la vacuna contra el COVID-19, aplicadas por lo menos 14 días antes.