Ariel Schale: “Argentina es referencia en la región de la economía del conocimiento”

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, presentaron la nueva edición del programa Soluciona, con un presupuesto inicial de $500 millones para financiar proyectos de empresas, universidades y cooperativas de todas las provincias del país que incorporen o desarrollen Economía del Conocimiento para sus productos y servicios.

“Diseñamos y pensamos el programa Soluciona I como un aporte concreto para dar respuesta al entramado productivo de la Economía del Conocimiento en el contexto pandémico. Hoy queremos replicar esa experiencia para seguir abonando al fomento, a la promoción y a la consolidación de nuevos proyectos. En la etapa inicial asistimos a casi 1.200 iniciativas por una cifra cercana a los $1.800 millones”, expresó Schale.

Y agregó: “Argentina es una plataforma de referencia en los eslabones que integran la cadena de valor de la Economía del Conocimiento. Nuestra ambición es ser el Gobierno que consolide de una vez y para siempre el sendero del desarrollo económico. Nuestra industria es un acto de autonomía, de soberanía y de independencia”.

La primera convocatoria, que se realizó entre 2020 y 2021, acompañó a 172 proyectos con un financiamiento por $1.757 millones en Aportes No reembolsables (ANR) para iniciativas de software, industria 4.0, biotecnología, aeroespacial-satelital, nuclear, audiovisual y nanotecnología, entre otras, distribuidas en 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los beneficiarios del programa se encuentran la empresa Innova Space (Grupo Núcleo), que recientemente puso en órbita el primer picosatélite argentino; Gisense Biotech, premiada internacionalmente por el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido para COVID-19, basado en nanotecnología; e Inmunova, con el desarrollo y producción del suero equino hiperinmune antiSARS-CoV-2.

Uno de los aspectos relevantes del programa es su impacto en la generación de empleo. Del total de los proyectos aprobados, el 73,4% declaró la incorporación de personal, destinando $266 millones a la contratación de servicios profesionales.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, afirmó que la primera versión del programa “fue una herramienta que surgió en el marco de la pandemia para reactivar, mediante el uso de la Economía del Conocimiento, a diversas empresas del país. Y fue una iniciativa que generó, y sigue haciéndolo, excelentes resultados en términos del alto nivel de los proyectos aprobados y financiados. Esperamos que esta nueva convocatoria supere los números y la calidad en nuestra primera experiencia”.

El programa Soluciona II otorgará montos entre $10 millones y $25 millones para proyectos innovadores de la Economía del Conocimiento, mientras que en el caso del software, servicios informáticos y producción audiovisual, el beneficio será de entre $5 millones y $10 millones.

La convocatoria estará abierta para su inscripción hasta el 10 de Junio de 2022, por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

El objetivo es seguir estimulando la incorporación y el desarrollo de la Economía del Conocimiento, así como la diversificación de la producción y mejora de la competitividad industrial mediante el desarrollo, implementación y adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados tanto por los sectores de la Economía del Conocimiento y tradicionales.