Argentina y País Vasco firman convenio para potenciar la industria 4.0

Por Ezequiel Vega.

El secretario de producción de Argentina, Ignacio De Mendiguren, se reunió con el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, con la meta puesta en concretar el acceso de las start-ups argentinas a la plataforma abierta vasca. Al mismo tiempo, la semana próxima, el hombre de Sergio Massa participará de la inauguración del V Congreso “Industria Conectada” en Valencia, donde Argentina es país de honor invitado.

“El País Vasco es un buen modelo para pensar el desarrollo argentino”, indicó Mendiguren, quien describió que “el 26% del producto vasco es industrial y la región está 22% por encima del promedio europeo en PBI per cápita. Y hay una fuerte integración entre la industria 4.0 y la economía basada en el conocimiento. Acordamos avanzar en una agenda conjunta que permita que las start-ups tecnológicas argentinas se sumen a este entramado”.

En referencia a las oportunidades de complementariedad económica, Mendiguren destacó: “El País Vasco cuenta con una importante planta de regasificación que le permite importar gas natural y puede ser una buena puerta de entrada para las futuras exportaciones argentinas”.

En el marco de la reunión de trabajo, las autoridades rubricaron un acuerdo para potenciar el acceso argentino a la plataforma de colaboración abierta vasca y coincidieron en la importancia de Argentina como país estratégico.

Con la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, de la cartera de Desarrollo Económico, Sustentabilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, Mendiguren avanzó en un convenio para impulsar políticas de fomento de la digitalización en el entramado productivo y la promoción de la industria 4.0.

El objetivo es lograr la apertura de la plataforma de innovación tecnológica más importante de Europa, BIND 4.0, a start-ups tecnológicas argentinas, con el objetivo de que los innovadores tecnológicos argentinos puedan sumarse a esta incubadora y aceleradora de proyectos, y así aumenten sus exportaciones. BIND 4.0 conecta a las principales empresas radicadas en el País Vasco con innovadores y creadores de soluciones tecnológicas para acelerar los proyectos e integrarlos industrialmente.