Argentina y España: se confirma el rumbo del Plan de Asociación Estratégica

El nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero, se juntó con con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, quien al igual que su par italiano Di Maio, ratificó el acompañamiento en la negociación de la Argentina con el FMI, en relación a las sobretasas, y le explicó que nuestro país viene trabajando políticas macroeconómicas apuntadas a asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo que permita el pago de la deuda.

Cafiero le expresó a la ministra la voluntad de “promover inversiones desde una perspectiva Pyme y Federal, propiciando el nexo entre potenciales inversores y proyectos productivos locales”.

España es el cuarto socio comercial europeo. Con balanza comercial superavitaria en 2020, el comercio bilateral con España alcanzó los 1.800 millones de dólares, con exportaciones del orden de 1100 millones de dólares, e importaciones por 700 millones, siendo el segundo inversor externo en nuestro país.

Cafiero y Reyes acordaron trabajar para recuperar la caída del comercio bilateral por la pandemia y así reforzar la relación económico-comercial, desplegando todo el potencial que tiene la relación entre ambos países y que los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez explicitaron en la firma del Plan de Asociación Estratégica 2021-2023, con el propósito de identificar propuestas conjuntas de acción, dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.