Argentina venció a Uruguay y quedó a un paso del Mundial

Por Lucila Coccia.

En una noche deslucida, la Selección Argentina se llevó un triunfo fundamental frente a Uruguay en Montevideo. El encuentro finalizó 1-0 con un golazo de Ángel Di María al inicio del partido, aunque la figura de la albiceleste fue el arquero Emiliano Martínez.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni, con fortuna, dio un paso más hacia la clasificación al Mundial de Catar 2022. La presentación de Argentina en Montevideo estuvo marcada por los altibajos, por las desprolijidades y por un desequilibrio ante la ausencia de dos pilares del equipo como lo son Lionel Messi y Leandro Paredes. Argentina se encontró con un gol en una desatención de Uruguay y supo, con algo de suerte, mantener el resultado a favor.

Argentina aguantó más de lo que atacó, la falta de tranquilidad en la salida por el fondo ante la presión asfixiante de Uruguay lo obligó a retroceder con sus líneas y lo llevó a ser un equipo corto y con pocas ideas. Una de las fallas más grandes durante el primer tiempo fue la falta de participación de los mediocampistas como Rodrigo De Paul y Giovanni Lo Celso, que son fundamentales en la tenencia de la pelota. Claro, la inactividad de ambos jugadores fue una virtud en el planteo del Maestro Tabarez y su línea de cinco mediocampistas.

Uruguay, que está ubicado sexto en la tabla y fuera de los puestos de clasificación, salió a buscar la victoria desde los primeros minutos. A los 5 minutos, el conjunto local iba a tener su primera chance con Nahitán Nández que recibió solo y fulminó hacia el arco. Dibu Martínez tuvo su primera aparición vital para una Argentina aturdida. Dos minutos después, bajo la misma fórmula que el rival, llegó la presión y la recuperación de Paulo Dybala en ataque, quien se la entregó a Di María en el borde del área. El Fideo, que fue capitán ante la ausencia de Messi, le pegó un zurdazo al ángulo derecho del arco custodiado por Fernando Muslera. Un golazo para darle tranquilidad al equipo.

Tanta serenidad le dio al equipo, que después del gol no generó peligro en el área de la celeste. Pasado el envión anímico por el 1-0, la albiceleste fue dominada por la presión y el ataque charrúa. A los 31 de la primera parte, estuvo el empate para el local en los pies de Luis Suárez, pero el palo derecho le negó el festejo. Uruguay impuso su carácter y su superioridad numérica en el mediocampo para sacar provecho y anular a los creadores de juego albicelestes.

La Selección pudo equiparar esa desventaja a los 10 minutos del segundo tiempo con el ingreso de Alejandro Gómez y Ángel Correa. Desde allí fue un partido más parejo, Argentina tuvo la posesión del balón y pudo generar algunas situaciones de peligro. Lionel Messi, que no estaba al cien para este partido, entró por Lo Celso y aportó poco en el ataque, pero fue importante en la posesión y en la distribución de la pelota.

Con este triunfo en Montevideo, Argentina suma 28 puntos, seis menos que Brasil, la primera selección sudamericana en clasificar a Catar 2022 y su próximo rival. El próximo martes a las 20:30 en el Estadio Bicentenario de San Juan la albiceleste tendrá otro desafío frente a la verdeamarela, sí los dirigidos por Lionel Scaloni ganan, quedarán en las puertas del Mundial.