Argentina sufre bajas de jerarquía para enfrentar a Chile

Por Lucila Coccia.

La Selección Argentina ya se encuentra en el predio de AFA en Ezeiza ultimando detalles de lo que será la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Sin Lionel Messi y otros tres campeones de América, la albiceleste buscará ampliar su invicto de partidos, pero sin la presión por la clasificación a Catar.

En la primera doble fecha de Eliminatorias camino al Mundial, la Argentina se vio obligada a modificar el plantel. Jugadores en recuperación de lesiones, sumado a los incipientes contagios de coronavirus, además de alguna suspensión,  dejaron a Lionel Scaloni con poco rango de acción de cara a los partidos ante Chile y Colombia. Sin embargo, un punto a favor dentro de las malas noticias, es que el DT podrá ver jugadores nuevos y tendrá que plantear un esquema competitivo, que no contemple al mejor jugador del mundo.

Los convocados para enfrentar a Chile y Colombia:

Arqueros: Emiliano Martínez, Franco Armani, Juan Musso y Esteban Andrada.

Defensores: Marcos Acuña, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Facundo Medina.

Mediocampistas: Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Alejandro Gómez, Nicolás González, Lucas Ocampos, Alexis Mac Allister, Maxi Meza y Emiliano Buendía.

Delanteros: Ángel Di María, Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Julián Álvarez y Ángel Correa.

Argentina sufre las ausencias de jerarquía en prácticamente todas las filas, algunas a priori más importantes que otras. En la defensa, la albiceleste no podrá contar con Cristian Romero, el joven central del Tottenham, quien continúa recuperándose de una lesión en el tendón de la corva de la pierna izquierda. En su lugar podría jugar Lucas Martínez Quarta o Lisandro Martínez, este último con más chances ante la falta de Germán Pezzella, quien debe afrontar una fecha de suspensión ante Chile. 

El mediocampo argentino corre con un poco más de suerte, aunque no tanta. Guido Rodríguez fue desafectado de la convocatoria tras dar positivo de coronavirus cuando estaba por partir de España hacia el predio de Ezeiza. Esto complica las opciones del cuerpo técnico en el mediocampo, que ya sale de memoria con Paredes, Lo Celso y De Paul, ya que no tendrá un 5 nato para reemplazar en caso de alguna molestia. A esa incertidumbre se le suma que los tres mediocampistas están al borde de tarjetas amarillas. Una cartulina ante la albirroja, los marginaría del equipo ante Colombia y Lionel Scaloni deberá innovar en el mediocampo.

En la delantera, la albiceleste sufre la baja más significativa. Lionel Messi, el capitán y referente, no fue convocado para la doble fecha de Eliminatorias debido a que aún se está recuperando de las secuelas del covid-19, que contrajo a fines de 2021. A pesar de que el astro argentino ya disputó minutos en la goleada 4-0 del PSG ante el Reims, el cuerpo técnico decidió no incluirlo en la nómina para dejarlo recuperar en París y así no tensar la relación con el club.

Como si fuese poco, Joaquín Correa debió ser sustituido a los dos minutos de haber iniciado el encuentro ante Empoli por la Copa Italia. El delantero del Inter de Milán sufrió una distracción de los flexores del muslo izquierdo, tras cargar a un rival en la disputa por la pelota y salió del campo de juego entre lágrimas. El delantero recién volverá a ser evaluado en dos semanas, por lo que quedó fuera de la lista de convocados.

A las ausencias, se suman las de Nicolás Domínguez y Exequiel Palacios. Por ello, Lionel Scaloni eligió a Lucas Ocampos, Alexis Mac Allister, Maxi Meza y Emiliano Buendía, para que formen parte de los concentrados. Todos los jugadores convocados ya tuvieron su oportunidad en la albiceleste, aunque no participaron de la Copa América, y ante las bajas el cuerpo técnico decidió volver a confiar en ellos.