Argentina se adueñó del clásico rioplatense

Por Lucila Coccia.

La Selección Argentina goleó a Uruguay en el clásico rioplatense y se afianza en el segundo puesto de clasificación para el Mundial de Catar 2022. En la Selección campeona de América convirtieron Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez.

El partido no se le presentó fácil a la selección dirigida por Lionel Scaloni. El esquema del profe Washington Tabárez funcionó en los primeros 25 minutos y Argentina no encontraba los espacios. La línea de 5 en la defensa se plantó como escudo del arco de Muslera y minimizó los ataques de la albiceleste, unas llegadas de Luis Suárez, que Emiliano Martínez supo atajar, parecían complicarnos aún más el encuentro. Si Uruguay convertía en las chances que tuvo, el partido se hacía cuesta arriba. 

Sin embargo, Lionel Scaloni cuenta con un especialista para estos partidos, que lleva la cinta de capitán y que motiva con palabras y con regates a sus 10 compañeros. Desde afuera del área, con la zurda, a tres dedos y con un poco de fortuna, Lionel Messi rompió el cero custodiado con uñas y dientes por los charrúas. 

A partir de allí, el partido fue completamente distinto. El Uruguay que se presentaba como un equipo corto, que jugaba al contraataque, tuvo que salir a buscar el empate. Con esa desesperación empezaron a aparecer los espacios que a Argentina le funcionan tanto. A los 44 minutos, luego de una volea defectuosa de Lautaro, De Paul se encontró con el balón desprotegido en el área y no dudó frente a Muslera para convertir el 2-0 antes del entretiempo.

Lionel Scaloni rompió con el esquema de Uruguay posicionando a Messi en el centro del campo, y no sobre la derecha, que estaba libre por la ausencia de Ángel Di María. Con esta formación y con el ‘10’ recibiendo el balón frente al arco, la defensa uruguaya se centró en que el astro argentino no tuviera espacio para rematar. Con el amontonamiento de los charrúas frente a Lionel, quedaron libres los laterales para que cualquier argentino pueda hacer valer ese espacio. 

Así llegó el tercer gol de la albiceleste. Un pase de Messi a De Paul que estaba abierto sobre la derecha, y un centro rasante que le llegó a Lautaro, muy libre en el segundo palo. El Toro solo tuvo que empujarla para salir a festejar con sus compañeros y celebrar también su vuelta al gol con las y los hinchas. El ‘9’ de la selección que llegó con lo justo para este partido, fue sustituido por Joaquín Correa y no pudo contener su emoción ante los aplausos del Monumental.

Luego de este triunfo, Argentina amplió su invicto a 24 partidos y se afianzó en el segundo puesto de clasificación para el Mundial con 22 puntos. El jueves a las 20:30 en el Monumental tendrá otro desafío frente al Perú del Tigre Gareca, sí la albiceleste gana estará muy cerca del objetivo.