Argentina profundiza sus lazos con China

A 50 años del aniversario de las relaciones diplomáticas, desde el año 2014 los vínculos comerciales y de inversión han crecido notablemente.

En el marco de la próxima visita del jefe de estado argentino a Pekin, Santiago Cafiero participó de manera virtual de la quinta edición del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre la República Argentina y la República Popular China.

Dicho espacio tiene el objetivo de planificar, orientar y dar seguimiento a temas relevantes de la agenda económica bilateral, en especial relacionados con la financiación de proyectos prioritarios en infraestructura.

En el encuentro se presentaron aspectos relevantes sobre políticas macroeconómicas de ambos países y perspectivas futuras, así como las políticas de inversión, en el caso argentino focalizadas en oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable de Argentina a China y de diversificarla agregando valor y tecnología.

Al mismo tiempo se analizaron la situación de los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, entre ellos, el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5. El canciller argentino sostuvo que “la Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustantivamente el contenido local en las obras financiadas a través de los planes conjuntamente acordados. Siempre con el mismo objetivo: fortalecer la economía argentina y dar trabajo”