Argentina participa del Primer Foro de Examen de la Migración Internacional en la ONU

Una delegación encabezada por el Vicecanciller Pablo Tettamanti participó esta semana del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). El Foro tiene el propósito de llevar adelante el proceso de revisión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), conforme lo dispuesto por la Resolución de la AGNU A/RES/73/326.

La Delegación Argentina participó activamente en las cuatro Mesas Redondas de Diálogo que precedieron al Debate General y que estuvieron divididas según temáticas específicas sobre la gobernanza migratoria que agrupaban distintos objetivos del total de 23 que contiene el Pacto Mundial.

En el Debate General, Tettamanti destacó los principios fundantes de la legislación migratoria argentina, la cual garantiza a los migrantes la igualdad de derechos civiles, sociales y económicos, respecto de los nacionales, lo que se constituye como un  piso de derechos  existente desde mucho antes de la aprobación del PMM.

Asimismo, reconoció la importancia del Foro como un ámbito para reflexionar sobre los desafíos que la migración impone a todos los países del mundo y cómo gestionar y desarrollar políticas públicas para generar bienestar tanto a los migrantes como a las sociedades de acogida, tránsito y destino.

Al finalizar su intervención, el vicecanciller remarcó la importancia de crear vías simples de acceso a la regularidad migratoria y celebró, como miembro de la Troika de la Conferencia Sudamericana de las Migraciones (CSM), la Declaración ante el FEMI del mencionado mecanismo regional, la cual reflejó el acervo y los principios de los países de la región para el abordaje de la cuestión migratoria, en favor de la regularización e inserción plena de las personas migrantes en nuestras sociedades.