Argentina no pudo con Portugal y es Subcampeona

Por Lucila Coccia.

La Selección de futsal no pudo superar a Portugal en un partido apretado y se quedó a un paso de obtener el bicampeonato mundial. La generación dorada se vio condicionada por una expulsión a Cristian Borruto, el máximo goleador histórico en la Copa del Mundo.

Como se anticipaba en la previa, el partido iba a ser parejo y se iba a definir en las pequeñas acciones. Argentina sabía que debía minimizar los ataques portugueses y mantener una guardia activa con la estrella rival, Ricardinho. Sin embargo, los planteos se desmoronaron por la evitable e insólita expulsión de Cristian Borruto faltando 7 minutos para que finalice el primer tiempo. El oriundo de Avellaneda le dio una piña en la boca del estómago a Ricardinho y si bien en un principio nadie pareció notarla, los árbitros hicieron uso del soporte de video, presente por primera vez en un Mundial, para finalmente expulsar correctamente al argentino. 

Desde ese momento los dirigidos por Matías Luciux quedaron con tres jugadores de campo como lo dicta el reglamento, hasta que pasen 2 minutos de juego netos, o hasta que el rival convierta. Cuando se estaban por cumplir los minutos, que fueron infernales por el constante ataque portugués, finalmente los lusos pudieron convertir. El gol llegó luego de una gran jugada individual de Pany, que desparramó a los jugadores argentinos y pudo quebrantar al mejor arquero del mundo, Nicolás Sarmiento. 

Ya en el segundo tiempo Portugal tuvo la chance de ampliar el marcador nuevamente con Pany que, con una asistencia de Ricardinho, convirtió el 2-0 a 12 minutos del final. Automáticamente y sabiendo que el partido se iba poniendo cuesta arriba, Argentina salió al ataque con Ángel Claudino, que con un inalcanzable remate puso los tantos 2-1 y mantuvo la ilusión de la albiceleste.

Los minutos finales fueron más de Argentina que con la implementación del arquero-jugador buscó desesperadamente el empate, mientras que de Portugal se limitó a defender el arco de Bebé. Un penal no cobrado, dos balones en el palo y una mala definición sin arquero, le negaron el empate a la Selección Nacional que la luchó hasta los últimos segundos. 

Así Portugal consiguió la primera Copa del Mundo en su historia y Argentina se colgó la valiosa medalla de Plata, el podio lo completó Brasil que venció 4-2 a Kazajistán. Cabe destacar que el arquero argentino, Nicolás Sarmiento fue reconocido como el mejor arquero del mundo y por segunda vez consecutiva consiguió el “guante de oro”.