Argentina lanzó el “Plan Antártico” ¿en que consiste?

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezó el día de ayer la presentación del Plan Anual Antártico argentino 2021-2022.

El PAA contiene todas las actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la presente campaña desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de este año. En él “se desarrollan más de 50 proyectos científico-técnicos que permitirán un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico”, indicó Carmona.

Previo a mantener una videoconferencia con los jefes de base y jefes/as científicos/as de las bases antárticas permanentes argentinas Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, Carmona expuso las prioridades antárticas argentinas, entre las que hizo hincapié en el fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que así como reafirmamos la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, somos parte de un sistema que integran también otros países con los cuales tenemos un necesario relacionamiento”, dijo al destacar las acciones de cooperación internacional antártica a través de la articulación con otros países como Italia, Colombia, Chile y Brasil.

Estamos ante una Dirección Nacional del Antártico que fue desposeída de su sede por la gestión anterior. No tenía dónde funcionar”, recordó Carmona, a la vez que resaltó “el compromiso de la gestión actual con la política exterior antártica”.

El funcionario de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero señaló también “el necesario desafío de pensar nuestra presencia antártica en función de los efectos del cambio climático, tema prioritario para el Gobierno argentino tal como lo expresara el año pasado con mucha contundencia el Presidente Alberto Fernández”.

“Malvinas, Antártida y Atlántico Sur tienen una vinculación necesaria, y en esto destaco el fuerte compromiso que los antárticos manifiestan en función de la reivindicación de soberanía, no solamente en el trabajo cotidiano, sino también en lo que aportan a la consideración de que aquí estamos ante temas de soberanía nacional”, concluyó.