Argentina duda, Colombia convierte
Por Lucila Coccia.
Argentina volvió a empatar en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Catar 2022 y el equipo dejó varias dudas. El 2-2 ante Colombia mostró las dos caras de un equipo que por momentos juega bien, pero no logra aguantar los 90 minutos.
Argentina tuvo un gran arranque y a los 3 minutos sorprendió al conjunto cafetero con un gol de Cristian Romero. Este joven jugador demostró que, además de ser un gran exponente en la defensa, es en el juego aéreo en campo rival. Cinco minutos después el seleccionado albiceleste reafirmó su buen pasar y anotó el segundo a pies de Leandro Paredes.
Todo marchaba mejor de lo que la selección nacional planeaba, pero a los 34 minutos una falta iba a modificar la estructura del equipo. El defensor colombiano, Jerry Mina con sus 1,95 metros de altura embistió a Emiliano Martínez quien cayó de costado sin posibilidad de amortiguar el golpe. Por esta jugada Mina solo recibió una amarilla y el arquero argentino, que no soltó la pelota hasta que llegaron los médicos, se tuvo que retirar de la cancha y del estadio en camilla. A pesar del susto los resultados médicos fueron “satisfactorios”, por lo que Dibu no sería baja para la Copa América.
Con este triunfo parcial a menos de los 10 minutos de juego, Argentina parecía encaminarse hacia un triunfo seguro. Esto no resultó como se esperaba, porque a partir del segundo tiempo Colombia renació con el ingreso de Luis Muriel, Edwin Cardona, Wilmar Barrios y Miguel Borja. De a poco el conjunto cafetero se iba ilusionando con la remontada, mientras que Argentina le cedió la iniciativa en el ataque. El primer gol del conjunto dirigido por Reinaldo Rueda llegó a los 51 minutos y lo hizo de penal el delantero Muriel, luego de una falta infantil de Nicolás Otamendi dentro del área.
A partir de ese momento el seleccionado albiceleste empezó a sufrir el partido, Lionel Scaloni recurrió al banco de suplentes y apostó por Exequiel Palacios, que entró por Lo Celso, para recuperar la tenencia de la pelota. También optó por Juan Foyth y Germán Pezzella en lugar del delantero Nicolás González y Cristian Romero para reforzar la defensa, porque el central del Atalanta ya tenía una amarilla.
Con el ingreso de algunos jugadores, Argentina recuperó la frescura y persistió en el ataque contra un David Ospina intratable, que fue una de las figuras en el encuentro. Gracias al arquero, Colombia mantuvo la diferencia al mínimo para dar el batacazo en el tiempo adicional con un centro de Cuadrado, de gran partido, que logró conectar Borja con la cabeza. Esa última jugada deja dudas sobre el rendimiento de Juan Foyth que se equivoca por querer salir jugando y pierde el balón que le llega a Cuadrado. También deja dudas la respuesta del arquero Marchesín que no logró afianzarse en el suelo para frenar la pelota en la línea de gol.
Argentina, a pesar de no haber podido sumar de a tres en esta doble fecha, se encuentra segundo en la tabla de las Eliminatorias con 12 puntos, detrás de Brasil que tiene 18 tras ganar todos sus encuentros. La próxima cita de la Selección rumbo a Catar 2022 será el 2 de septiembre ante Venezuela y el 7 del mismo mes ante Bolivia de local.