Argentina-China: ¿En qué consiste el nuevo acuerdo de cooperación bilateral?

Por Ezequiel Vega.

El embajador argentino en China mantuvo una importante reunión con el vice ministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, quién es a su vez la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) así como de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, es decir que -bajo su órbita- se encuentran tres temas estratégicos como lo son los asuntos espaciales, nucleares y de defensa.

La cooperación espacial entre ambos países es intensa, ya que Argentina provee un apoyo vital a las misiones de exploración de China a la Luna, Marte y al Espacio Profundo. Por ejemplo, a través de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang’e 5 a la Luna, uno de los proyectos espaciales más complejos de China, a través de la cual se logró por primera vez tomar muestras de suelo y rocas lunares y volver a la Tierra

Por su parte, el embajador argentino subrayó el interés de nuestro país de continuar profundizando la cooperación en el área espacial. En ese marco, ambos coincidieron en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas de cooperación como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites, formación de recursos humanos, entre otros.

En el campo nuclear, Sabino Narvaja presentó brevemente las reconocidas capacidades de la Argentina en el área nuclear, destacando el importante desarrollo de reactores multipropósito de investigación.

Finalmente, en el área de la industria de la defensa, se conversó sobre los proyectos actuales en curso y se destacó que para la Argentina es importante que todos los proyectos productivos tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa del país.