Argentina aumenta su presencia diplomática en África del Oeste

Por Ezequiel Agustín Vega – Analista de Política y Comercio Internacional.

Con la meta puesta en incrementar el intercambio comercial exterior, ampliar la búsqueda de mercados para los productos argentinos y renovar los lazos políticos, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se planifica aumentar la presencia del cuerpo diplomático argentino en los países miembros de la Unión Africana.

Así, la embajadora Marcia Rosa Levaggi presentó sus credenciales al presidente de la Republica de Senegal, Macky Sall, que la acreditan como la nueva representante argentina en la segunda nación más importante de África francófona junto a Costa de Marfil.

Como bien señalé anteriormente en mi artículo “Los principales socios comerciales de Argentina en África (Parte 2)“, el país miembro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO), junto a Ghana, se han posicionado como dos socios estratégicos en materia de cooperación técnica y de inserción de los productos agroindustriales del país en África Subsahariana.

Las ventas argentinas hacia Senegal durante el periodo 2010-2020, dejó un saldo comercial de 900 millones u$s, siendo los años 2012 y 2018 con mejor performance llegando a los 112 millones u$s y 117 millones u$s respectivamente.

Los principales productos exportados hacia Senegal se encuentran diversificados en preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; leche entera en polvo; carne bovina deshuesada, congelada/ fresca o refrigerada; arvejas secas desvainadas; maíz en grano; arroz partido; trigo y morcajo; aceite de soja y harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja.

Por su parte, el principal producto de exportación es el pescado enlatado, proveniente básicamente de las ciudades portuarias de Dakar y St. Louis.

La pesca compone aproximadamente el 25% de las exportaciones del país, y emplea al 10% de la población activa, mientras que un 75% de la población activa se dedica a la agricultura. El puerto de Dakar es uno de las más importantes del continente y un punto de conexión central con Europa, y especialmente, Francia.