Aracelli Bellota:»Este proceso histórico nos lleva al pre peronismo»

Hablamos con la historiadora ARACELLI BELLOTA. Dialogamos sobre la historia de las elecciones y el rol de la mujeres en los movimientos populares.

Con respecto a la historia del voto en la argentina nos contó entre otras cosas:

El voto y las elecciones han tenido un largo recorrido en la argentina. Hubo que caminar mucho para tener elecciones limpias, ayer escuchaba que vuelve el tema del fraude y pensaba que nos costo mucho llegar a donde estamos. Los radicales nacieron luchando contra el fraude, con revoluciones»

también agregó sobre el fraude:

Antes había que empadronarse para votar y si te anotabas te metían preso para que no puedas votar. También votaban los muertos o se votaba una personas muchas veces. Le llegaron a llamar fraude patriótico. Los patrones hacían votar a sus peones de acuerdo a su voluntad. El voto era cantado, así los peones no tenían la posibilidad de zafar de esas cuestiones. Por eso Perón aconsejaba que no se dejen llevar a votar o que «corten el alambrado» para ir a votar.»

Al referirse al voto femenino y al rol de la mujeres recordó:

El peronismo nació con la ley de cupo incorporado, porque el 33% de los cargos eran para las mujeres. En el caso de los radicales recien el el 48 se empezaban a afiliar las mujeres, un años después de la sanción de la Ley de voto femenino»

Araceli Bellota se planta en un lugar determinado a la hora de definirse ideologicamente

Mi acercamiento a la historia tuve que ver con el genero, rescate a la mujeres de la historia. Antes las mujeres aparecían en un recuadrito en los libros de historia. Para mí fue una cuestión de militancia rescatar a las mujeres en la historia, un trabajo muy difícil porque era muy complejo encontrar los documentos.»

Con respecto al gobierno actual opinó:

Este proceso histórico que estamos viviendo se parece al pre peronismo porque estamos retrocediendo mucho»

La historiadora remarcó su preocupación sobre la posibilidad del fraude en las próximas elecciones.

La semana pasada retiraron los camiones que hacían los documentos en los barrios de la matanza fueron retirados por el gobierno para que la gente no tenga su DNI para votar»

También se refirió a Cristina Fernández de Kirchner

Ya escribí sobre Cristina. Escribí «Eva y Cristina la razón de sus vidas». El libro se escribió solo porque se veía con mucha claridad que tomando las mismas banderas se logran los mismos objetivos. Cuando escribo siempre aclaro que soy peronista y feminista»

Culminó la entrevista remarcando.

Están inaugurando una muestra sobre los 70 años del voto femenino con la novedad que no está Evita, raro no?»