Apertura de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

Por Emilia Revel.

Primeras cuestiones a tener en cuenta sobre el regreso a la presencialidad

De acuerdo a la situación pandémica de público conocimiento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que de manera escalonada y gradual los estudiantes van a ir teniendo un espacio presencial regresando a los ámbitos educacionales en complemento con la virtualidad para poder reencontrarse con sus amigos y sus docentes, cumpliendo un estricto protocolo para cuidarse entre todos.

Con respecto a las Escuelas Estatales la primera etapa del regreso comenzó de manera gradual a partir del 13/10, en virtud de eso, 5.° y 6.° año de secundaria y 7.° grado de primaria  solo desarrollaran actividades educativas de orientación, intercambio y cierre del año lectivo.  La segunda etapa (gradual a partir del 26/10), retornaran Sala de 5 de nivel inicial a actividades educativas de orientación e intercambio y, en forma paralela 1. ° Grado de primaria y 1. ° Año de secundaria a actividades recreativas y deportivas al aire libre en donde habrá un seguimiento de trayectorias. Por otro lado, nivel Superior regresará con actividades educativas de orientación, intercambio y cierre de ciclo lectivo para educación técnica superior, formación profesional y educación superior de formación docente.

En tanto las Escuelas de gestión privada pueden sumarse a esta iniciativa para los mismos años y grados. Para comenzar la apertura deberán enviar una nota pidiendo autorización a la Dirección de Gestión Privada, confirmando que conocen y que van a cumplir el protocolo establecido. La primera etapa gradual a partir del 13/10 y la segunda etapa gradual a partir del 26/10, de la misma manera que en las Escuelas de gestión pública.

Consideraciones importantes de la apertura

La apertura y el consecuente regreso será cumpliendo protocolos estrictos en los espacios de las escuelas, preferentemente al aire libre, usando tapaboca y manteniendo distanciamiento de al menos 2 metros (ingreso, permanencia y egreso). Los estudiantes se desenvolverán en grupos de hasta 10 personas en formato «burbuja», es decir, sin cruzarse con otros estudiantes y docentes. La participación de los estudiantes será de forma voluntaria.

La apertura de las escuelas será escalonada, es decir, las autoridades se pondrán en contacto con las familias para indicarles cuándo deberán ir los estudiantes, debiendo esperar a ser llamados para acercarse al establecimiento. Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades estableciéndose media hora entre los diferentes turnos para limpieza y desinfección. – [1]

Rechazo de docentes de la Ciudad a dicha apertura

Considerando lo dicho anteriormente los docentes del IVA (Instituto Vocacional del Arte – “Manuel J. de Labardén” ) se pronunciaron rechazando en forma total al comunicado de apertura de los establecimientos educativos por mas que haya los más extremos cuidados y detallados protocolos indicados por el Ministerio de Educación del GCBA. Su rechazo viene en razón al contexto de pandemia en el que estamos inmersos, en donde la circulación y/o expansión comunitaria del virus no cesa ni disminuye, todo lo contrario. Consideran que lo comunicado por el GCBA refleja una falta de conexión a la realidad educativa que fue realizada con mucho esfuerzo y sacrificio por todos los docentes y equipos directivos de manera ininterrumpida desde el mes de Marzo. Esto manifiesta un profundo desconocimiento que ha de ser repudiado.

Por otro lado, el GCBA niega en forma constante la entrega de dispositivos tecnológicos y no garantiza la conectividad de los estudiantes. Ante esta conducta desinteresada del Gobierno y la insistencia de los docentes para que ocurra esa entrega, estos últimos se encargaron en forma permanente del seguimiento buscando modos de encuentro con quienes no poseen conexión, mediante diferentes dispositivos y modalidades autogestionadas.

Por otro lado, el GCBA no se hace responsable de los contagios, obligando a familias a tomar la decisión, en forma escrita, de dejar a los alumnos en la escuela exigiendo la asistencia de docentes a las escuelas, exponiéndolos y elevando la circulación del virus, restringiendo la licencia para aquellos docentes que son convivientes de familias que forman parte de la población de riesgo.[2]

Aperturas: CABA y el inminente comunicado del GPBA.

La situación educativa en Provincia de Buenos Aires no es tan distinta respecto a variadas circunstancias que este contexto visibilizó.  Hasta hace unas semanas no estaba permitida y no se había comunicado desde el Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires apertura alguna de establecimientos y entidades educativas. No obstante, en fecha 3/11 el GPBA sacó un comunicado expresando un “Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales”.

Ante esta circunstancia y quizás la falta de información clara y manipulada de distintos medios opositores, autoridades del ámbito educacional provincial, sindicatos (Suteba – distrito Ituzaingo, y otros) entre otras organizaciones llevaron tranquilidad y expresaron con transparencia y sinceridad dicha notificación o comunicado publicado por el GPBA. Entre otras cuestiones las más relevantes son aquellas que se diferencian de lo que fue la apertura de la CABA hace unos meses atrás. El comunicado se dirige para aquellos distritos (no todos) clasificados como “riesgo de tipo bajo”. Quedarían habilitadas (en modo potencial) actividades socio comunitarias para aquellos alumnos que no hayan tenido ningún vínculo pedagógico con la escuela siendo, a su vez,  acompañados por los ATR (no todos los docentes). Desde ya que  este programa no es obligatorio ni para los directivos, ni para los docentes, ni para la comunidad educativa en general, es totalmente voluntario. Se habilitarían espacios abiertos para esta revinculación. Este programa no significa presencialidad en las escuelas sino que es un programa de actividades sociocomunitarias. Este último ítem lo veo bien ya que la presencialidad tiene que ir de la mano de una buena infraestructura en las escuelas de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, cuestión que es extensiva a la Ciudad de Buenos Aires. No siendo un tema menor ni mucho menos. Es un Programa que de llevarse a cabo en alguna escuela voluntariamente, tiene que seguir un protocolo, presentarse proyectos, ser abalados por los inspectores de las distintas áreas y por la inspectora de cada distrito. Este proceso llevaría un tiempo, no se va a implementar en forma inmediata, ya que estos proyectos y protocolos fueron elaborados con mucha atención en cada detalle por parte del Frente Unidad Docente Bonaerense  para pensar el año que viene en el momento que estén dadas las condiciones epidemiológicas y de infraestructura para un retorno a la presencialidad. [3]

Reflexiones Finales

Teniendo en cuenta que la situación epidemiológica no ha terminado y lejos estamos de que eso ocurra, tal como sucedió en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en donde se produjeron contagios a raíz de la apertura, creo que la situación es más que compleja y que la misma hay que tomarla con extrema responsabilidad, tanto en el ámbito de CABA como en el Conurbano Bonaerense. No estamos para volver a la presencialidad bajo ningún concepto ya que estamos en el peor momento de la pandemia.

Por otro lado, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la apertura de las escuelas no es una apertura con mayúsculas, sino que es la entrada a espacios con acceso a informática para aquellos alumnos que no cuentan con la posibilidad de utilizar en sus hogares un dispositivo que les permita continuar con el proceso de aprendizaje a través de las clases virtuales. Esto refleja de forma solapada  que para la Ciudad hay estudiantes de primera y de segunda, donde algunos deben exponerse al coronavirus para poder estudiar. El gobierno porteño debe garantizar conectividad y el acceso a las computadoras para que todos los alumnos continúen con la educación a distancia. En definitiva, en lugar de abrir los espacios digitales como ellos los llaman, mejor sería cerrar la brecha digital que cada día es más grande.

Considero un tema importante a evaluar el vinculado con el trasporte que el estudiante utiliza para llegar a la escuela o entidad educativa ya que en muchos casos se trasladan en transporte público siendo el mismo de alto nivel de contagio. En la misma sintonía, el tema de aquellos alumnos que viven con personas de riesgo y el peligro de llevar al ámbito educativo el virus, su circulación, propagación y contagio inminente.

Por último, señalar y analizar lo vinculado con el regreso de los niños de jardín de infantes, y cursos de primaria en donde pienso que es muy difícil para los docentes a cargo y maestras de esos niveles enseñarles la importancia del uso del barbijo, que se lo coloquen en forma correcta, la distancia entre sus compañeros, el uso en forma constante del alcohol en gel, entre otras cuestiones importantes a considerar.


[1] https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/apertura-de-escuelas-en-la-ciudad

[2] https://cultura.ute.org.ar/docentes-del-instituto-vocacional-de-arte-se-pronuncian/

[3] http://www.abc.gov.ar/detalles-sobre-el-regreso-progresivo-las-clases-presenciales