António Guterres pide acciones concretas e inmediatas contra el cambio climático y la pobreza

El Secretario General de la ONU pidió hoy en la Cumbre de líderes sobre el Clima que los compromisos climáticos se traduzcan en “acciones concretas e inmediatas”. Hasta la fecha, se espera que solo del 18% al 24% del gasto en recuperación de la pandemia Covid-19 ayude a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la contaminación del aire o fortalecer el capital natural.

“Los billones de dólares necesarios para la recuperación posterior a la pandemia, es dinero prestado a las generaciones futuras. No podemos usar estos recursos para bloquear políticas que a su vez conlleven recetas de endeudamiento desenfrenado en un planeta devastado”, resalto Guterres.

Con el objetivo de revertir la sombría realidad generada por la pandemia y que en el corto plazo el panorama no sea tan catastrófico, el secretario indicovarias medidas a implementar: en primer lugar subrayo “poner precio al carbono gravándolo más, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles”; luego “aumentar las inversiones en energías renovables e infraestructura verde” ; “dejar de financiar el carbón y el construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón”; y por ultimo eliminar gradualmente el carbón para 2030 en los países más ricos y para 2040 en el resto del mundo garantizando una transición justa para las personas y comunidades afectadas.