Antonio Guterres: “Estoy listo para hablar con los talibanes sobre el futuro de Afganistán”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó en una conferencia de prensa realizada en Nueva York “estar listo” para hablar con los talibanes sobre el futuro de Afganistán cuando “tenga claro con quienes debe sentarse”. A su vez, declaró permanecer si es necesario en el país de Medio Oriente para que los derechos humanos, la seguridad y la paz sean respetados.

En sintonía, señaló que la nación islámica “no debe transformarse en un refugio para los terroristas donde no se respeten los derechos de las mujeres y las niñas”. El representante permanente de Naciones Unidas en Afganistán, Ghulam M Isaczai, señalo que en Kabul se vive una situación de pánico y que los talibanes ya iniciaron las persecuciones casa por casa de opositores al régimen en diferentes barrios de la capital.

Los talibanes conquistaron rápidamente la mayor parte del país en una ofensiva relámpago que tomó por sorpresa a las potencias occidentales cuando las fuerzas del gobierno afgano perdieron terreno. Kabul cayó en manos del grupo el domingo pasado tras el colapso del gobierno afgano y la huida del expresidente Ashraf Ghani.