Analizan el pase sanitario para micros de media y larga distancia en Bs As

La implementación del pase sanitario generó diversas reacciones en Buenos Aires. Fueron varios los distritos que salieron a manifestarse en contra de su ejecución e, incluso, se registraron episodios de violencia como el atentado perpetrado por un grupo de derecha local que atacó este fin de semana la casa del director de Región Sanitaria I en Bahía Blanca.

Mientras que en algunos municipios se evita aplicar la normativa, comienzan a surgir nuevos escenarios de discusión en los que también podría comenzar a regir el pase sanitario. En las últimas horas, el flamante ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio aseguró al analizar el alcance de ese instrumento: “Soy de la idea de que sea exigido el pasaporte sanitario para los micros de media y larga distancia. Este movimiento turístico que tenemos hay que acompañarlo con la mayor seguridad posible”.

Y agregó: “El pasaporte sanitario no solo brinda seguridad al que está vacunado, es un incentivo a quien no está vacunado o al que no se dio la segunda dosis”.

La provincia de Buenos Aires exige el pase sanitario desde el 21 de diciembre pasado para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

El ministro de Transporte se reunirá esta semana con su par de Salud, Nicolás Kreplak, para poder avanzar al respecto. “Es una posibilidad”, le dijeron a este medio fuentes de la cartera.

Claro, no será tan fácil. De seguro, con el correr de los días, las empresas vinculadas al transporte darán a conocer su postura que, se puede anticipar, por el impacto económico, será negativa.

La misma discusión podría entrar en vigencia también el área de educación antes de lo que será la vuelta a clases. Es que la cantidad de menores de 17 años inoculados es baja para las expectativas de la Provincia. Y ahí, también, habría otro frente de batalla.

Vale recordar que el encargado de salud sostuvo ayer en diálogo con el diario Tiempo Argentino que están todas las condiciones dadas para que sea (la vacuna) obligatoria”.

Asimismo, se refirió al plan de vacunación que se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires tras la aplicación del pase sanitario, que entró en vigencia durante los últimos días de 2020, y afirmó: “Estamos aplicando alrededor de 107 mil dosis por día”.