Ana María Edwin: Reconocimiento a una Compañera

Por Damián Comas.

Escuchá «Ana María Edwin: Reconocimiento a una Compañera» acá.

En el trascurso de la vida, algunos militantes políticos, se enfrentarán inevitablemente al deber de tomar decisiones de cierta envergadura y que tendrán que ver con las funciones que le toquen llevar a cabo en la vida pública. En consecuencia, ante la toma de importantes decisiones, se pondrá de manifiesto públicamente sus valores, convicciones y la dignidad que el militante traiga arraigado en su sí mismo. No cabe duda que se trata de una condición expuesta y que quedará impresa durante toda la vida.

Hoy se cumple un año del lamentable deceso de mi querida amiga, Ana María Edwin. No fue menor para mí conocer a esta mujer tan “integra”. Sin duda, ha sido una dirigente fundamental para nuestra causa Nacional y Popular: una peronista de “alma” y una incansable trabajadora de enorme capacidad técnica e intelectual.

Ana María, se desempeñó en el Institutito Nacional de Estadística y Censos – INDEC por más de 40 años y supo ganarse el respeto de todos y cada uno de los trabajador@s. Estando a cargo del desarrollo del CNPHV2010, el 27 de octubre de 2010, las casualidades de la vida la descubrieron como la primera funcionaria pública que debió informar a la prensa la lamentable e irreparable muerte del ex presidente, Néstor Kirchner.

Ana María Edwin, Licenciada es Sociología de la UBA, supo enfrentarse como pocos, a los poderes reales de la oligarquía que, a través de los medios de comunicación hegemónicos, difamaron de manera nefasta e indebida su indiscutida capacidad técnica. Criticada también por pseudos dirigentes de ATE – INDEC, funcionales a la oligarquía, quienes finalmente quedaron expuestos desde intereses individuales, rasguñando cargos sin méritos aparentes y aceptando las migajas del Macrismo.

Para mi amiga Ana María, esa militante peronista que fue arrestada por la dictadura; esa trabajadora incansable y defensora a ultranza de un Estado Nacional al servicio de los intereses del Pueblo; esa mujer poseedora de una calidad humana inconmensurable; para ella, va en particular mi profundo agradecimiento y el enorme reconocimiento del conjunto del trabajado@s del INDEC. En nuestra memoria, siempre.