Ana Edwin: algún día te pedirán perdón

Por Guillermo Moreno.

Escuchá «Ana Edwin: algún día te pedirán perdón» acá.

Se cumple un año del fallecimiento de Ana… Ana Edwin, nuestra compañera y amiga. Gran Militante, gran Peronista.

Pero yo creo que, de eso, de reflejar sus características humanas, obviamente, para eso está su familia, están los que la conocieron en profundidad los últimos cuarenta años.

Yo la conocí en la gestión. Sabíamos de sus quilates como profesional y, de alguna manera, la empezamos a tratar a través de la gestión, no cotidiana porque yo era secretario de comercio, pero sí de la gestión que se veía públicamente como con el resto de los funcionarios del gobierno.

Y sobre eso quiero resaltar. Sobre si el INDEC mentía o no mentía. Miren, Alberto Fernández dijo en la campaña ante la pregunta ¿y cuanta pobreza dejó CFK? Y sin sonrojarse, como es Alberto, dijo 26, 6% de pobreza. Ese mamarracho que dijo tiene que ver con los datos que le dio la UCA. Al margen que si el rol de nuestra Santa Iglesia es contar o no contar pobres. ¿Por qué pensaba que ese observatorio de la UCA conducido por un chanta podía merecer ser tomado en cuenta por el candidato a presidente del Partido Justicialista, al margen de como fuera elegido como candidato, fue el que votamos, quizás por última vez con conducta partidaria, pero es el que votamos? ¿Por qué pensaba que podía mancillar la honra de una compañera que dejó la vida en la gestión y que a, aparte, era técnicamente impecable? Miren, ahora paso en tiempo, paso un año y pasaron los 4 años de Macri. Si nuestro gobierno dejo 26,6 % de pobreza y ¿cómo es que Macri dejó simplemente 36 %? ¿10 puntos porcentual na da más? ¿No era que Macri duplicó o triplicó la pobreza? No. Solamente la aumentó 10 puntos porcentuales. Ahora, la misma metodología del nuevo INDEC, EL INDEC de Todesca, dice, no hay más que entrar a internet y buscar la metodología allá por noviembre del 2016, que entre como la medía Macri, la pobreza, y como la median todos los gobiernos democráticos desde Alfonsín, el primero que intenta medir la pobreza, es el que estructura la metodología pero no la llega a medir, el primero que la mide es Menem, con Llach vice ministro de economía, Menem le da la instrucción a Llach y este aplica la metodología que había desarrollado a Alfonsín y a partir de ahí nadie la cambió.

Entre esas dos maneras de medir la pobreza hay 14 puntos porcentuales de diferencia. ¿Lo decimos nosotros? NO. Lo dice el INDEC de Todesca, fallecido también. Entonces, Alberto ¿Cuándo vos decías 26,6% de pobreza es con la metodología de Macri o la metodología de Alfonsín? Y si era la metodología de Alfonsí ¿Cómo es que Macri dejó 36 si hay 14 puntos porcentuales de diferencia? Entonces, tendría que ser, con la misma metodología, 40%. Pero, entonces, con la misma metodología, si Macri dejó 40% (de pobres), porque la metodología es de Macri o de Alfonsín. Si tenis en la cabeza la Metodología de Alfonsín, entonces Macri dejo el 40% no el 36 y si tenías la metodología de Macri entonces Cristina dejó 12% (de pobreza). Entonces, estas chantadas ahora salen a la luz. Ahora que Alberto Fernández está aumentando la pobreza 30 puntos porcentuales sobre lo que recibió. Porque él recibió 25% de pobres, una barbaridad. ¿Cuánto dejó Cristina? Cristina dejó 8% y Macri la multiplicó por 3. Es obvio que, si duplicó el precio de la comida, entre otras barbaridades que hizo, como no va haber multiplicado por 3 la pobreza. Con esa metodología, que es la de Alfonsín hasta Cristina hoy hay 55% de pobres, como hay hoy 30% de desocupados, y cuando salgamos de la pandemia va a ver 25%, no 13%, eso es una tontería. Eso es porque los desocupados dicen que no buscan trabajo y como no buscan trabajo son inactivos: una estupidez. Con la metodología de Macri, Alberto, saliendo de la pandemia, 70% de pobres, ridículo, 7 de cada 10.

Algún día, Ana Edwin, te vamos a hacer un homenaje desde el Movimiento Nacional Justicialista. Algún día te van a pedir perdón. Algún día Alberto Fernández va decir que no sabía lo que decía. Algún día vas a merecer que reconozcamos el aporte que le hiciste a la causa del Pueblo, el aporte que hiciste para que hubiera una década ganada, porque si el INDEC mentía no hay década ganada, o será que algunos para no copiar lo que correctamente hizo Néstor Kirchner y copiar lo del fracasado de Alfonsín, quieren decir que no hubo década ganada y por eso te esconden diciendo que mentiste.

Ana, nosotros lo militante de la causa popular, te extrañamos, te valoramos, y te decimos presente.

Presente, en este largo camino de construir una Patria Justa, Libre y Soberana… hasta siempre compañera.