Alerta verde-ONU: Calentamiento global a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años

En la presentación de la primera parte de su sexto informe, la Organización de Naciones Unidas, envió un “código rojo para la humanidad” insistiendo que “el calentamiento global está afectando a todas las regiones del planeta y muchos de estos cambios se están volviendo irreversibles”.

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en unos 1,1 ° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la fecha. Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en las próximas dos décadas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó que las soluciones están claras: “Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor“. A su vez, señaló que previo a la conferencia sobre el clima” COP26”, que se celebrará en Glasgow en noviembre, todas los países -especialmente las economías avanzadas del G20- deben adherirse a la coalición de emisiones netas cero, y cumplir sus promesas de frenar y revertir el calentamiento global, con planes creíbles, concretos y mejorados “que establezcan medidas detalladas en las llamadas “Contribuciones Nacionales Determinadas”.