Alerta mundial por la variante Ómicron: la Organización Mundial de la Salud recomienda no reunirse en las Fiestas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que hay “evidencia robusta” de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron, “pueden contraer la variante Ómicron“, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

En este sentido, el titular de la OMS instó a cancelar las Fiestas de Fin de Año y apuntó: “es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana”, a “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Asimismo, Ghebreyesus subrayó que “esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, al tiempo que remarcó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta  podrían no ser representativos.

Por último, pidió a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Suspenden celebración

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, canceló las celebraciones públicas de la noche de Año Nuevo debido al aumento de casos de la variante Ómicron de coronavirus, que en la última semana superaron los 140.000, tres veces más que en la primera del mes.

Khan declaró el sábado el estado de emergencia para la capital del Reino Unido debido al impacto en los servicios sanitarios tras un aumento del 29% de las internaciones hospitalarias en la última semana.

La celebración prevista para 6.500 personas en la Plaza de Trafalgar en el centro de la capital británica reemplazaba el icónico espectáculo de fuegos artificiales, que suele reunir a más de 100.000 espectadores cada año.

En un comunicado, Khan dijo que la medida era parte de sus esfuerzos para “reducir la propagación del virus”.

“La celebración (…) no se llevará a cabo en nombre de la seguridad pública, pero a cambio se celebrará una transmisión espectacular para dar la bienvenida al 2022 que se transmitirá en los canales de la emisora pública británica, BBC One e iPlayer”, dijo el alcalde.