Alemania: Olaf Scholz se encamina como Canciller

Las legislativas federales del domingo dieron como ganador al Partido Socialdemócrata Alemán con un 25,7 %, seguido por la Unión Social Cristiana/ Unión Cristiano Demócrata con un 24,5 %; y en el tercer lugar “Los Verdes” con un cómodo 15 %.

El SPD de Scholz se consolidó como la principal fuerza política de la nación europea y lideraría la coalición gobernante por los próximos años, luego de co-gobernar desde el 2005 bajo la sombra y el liderazgo de Angela Merkel.

Los resultados sellan un momento histórico en la política alemana, donde por primera vez el país podría estar gobernado por tres espacios, ya que los ecologistas liderados por la congresista Annalena Baerbock obtuvieron 118 escaños – 51 legisladores más que en el 2017- y les permite tener el peso suficiente para negociar puestos clave como la futura Vicecancillería.

En la peor performance electoral, el partido de Laschet y Merkel, podría quedar afuera si sellan acuerdo el SPD, Los Verdes y Los Liberales. Estos últimos sumarían 416 escaños, la mayoría necesaria para elegir el futuro canciller.

La pandemia, las inundaciones y la crisis habitacional de las clases medias/bajas- eternos locatarios que sufren los vaivenes del mercado inmobiliario- castigaron en las urnas al CDU, dando paso victorioso a los socialdemócratas luego de 19 años.