Alberto Fernández participa de la XXVII Cumbre Iberoamericana

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno fue inaugurada esta mañana con la participación del presidente argentino Alberto Fernández, junto con los 21 mandatarios de países iberoamericanos bajo el lema “innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Los temas centrales de la nueva edición serán la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria de los grupos más vulnerables. A su vez se espera aprobar la Declaración de Jefes de Estado y de gobierno, el compromiso de Andorra sobre innovación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción de la Cumbre así como otros Comunicados Especiales.

La apertura estuvo a cargo de Xavier Espot, jefe de estado de Andorra, en la localidad de Soldeu. De manera presencial asistieron el rey Felipe VI; el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei; el primer ministro portugués Antonio Costa; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y la secretaria general de Iberoamérica Rebeca Grynspan.

Giammattei y Abinader criticaron el mecanismo “COVAX” calificándolo de desigual, injusto e insuficiente frente a Pedro Sanchez, quien ofreció vacunas a los países latinoamericano luego de finalizar con el plan de vacunación en España.