ÁFRICA: El gobierno de Togo planifica el rol de su diáspora como parte de su programa quinquenal

Por Ezequiel Vega – Asesor en “África Latam Network”. Escritor y analista de comercio africano.

La diáspora togolesa cuenta ahora con un espacio exclusivo donde se pueden conocer todos los procedimientos y acciones que deben llevarse a cabo para contribuir al desarrollo de su país.

La información fue publicada en Twitter por Robert Dussey, Ministro de relaciones Exteriores de Togo, quien anunció el lanzamiento de este dispositivo para el lunes 10 de mayo.

La puesta en servicio irá acompañada del lanzamiento del programa de acción para fortalecer las contribuciones de la diáspora togolesa a la hoja de ruta 2020-2025.

Si bien Togo está multiplicando iniciativas para movilizar recursos para financiar su desarrollo, establecidas en plan quinquenal (2020-2025), la contribución de la diáspora debería ser protagonista importante para su desarrollo.

“Ninguna nación puede construirse y asegurar su desarrollo si no asocia a todas sus hijas e hijos en la gestión de lo común”, por eso el gobierno, declaró el ejecutivo togolés, durante la toma de posesión de los 77 delegados de la Alto Consejo de Togo en el Extranjero (HCTE).

“El HCTE es ahora el espacio que brinda potencial y acoge a nuestros compatriotas”, agregó Komi Sélom Klassou, ex primer ministro de togo.  El HCTE favorece en “atender las preocupaciones de la diáspora como una de sus prioridades”. Entre ellas, la exención de visa para togoleses binacionales.

En febrero pasado, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) adoptó una propuesta de Togo al decretar el período 2021-2031, “década de raíces y diásporas africanas”.

Más recientemente, Togo firmó un acuerdo con Francia que establece un marco legal “Talentos en común” para facilitar la provisión para el desarrollo de las diásporas. Fue gracias al encuentro del presidente de Togo, Faure Gnassingbé, con su par francés Emmanuel Macron.

Cada año, los togoleses en el extranjero transfieren oficialmente casi $ 500 millones, o entre el 8% y el 9% del PBI, a su país de origen. Una ganancia económica que recae principalmente en forma de asistencia a las familias.

Fuente: www.togofirst.com