África: China se mantiene como el principal socio comercial del continente

Por Ezequiel Vega- Asesor en “África Latam Network”.

La Cumbre China-África de 2006, celebrada en Beijing, marcó un hito importante en las relaciones de China con el continente africano. Los datos recopilados durante la última década muestran que China se ha convertido en el mayor socio comercial de África.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinmwumi Adesina, señaló en una conferencia de prensa: “La ambición de China por África es muy alta y coincide con la propia ambición de África. En segundo lugar, me alegró mucho que el presidente Xi Jinping presentara, ya saben, una iniciativa de 60.000 millones de dólares. Por lo tanto, no se trata solo de infraestructura para ayudar a desbloquear sectores centrales donde África tiene una ventaja única que necesita convertir en una ventaja económica. 

China ha celebrado acuerdos bilaterales con unos 40 países africanos. El valor del comercio entre China y África en 2019 fue de 192.000 millones de dólares, frente a los 185.000 millones de 2018. En 2019, el mayor exportador de África a China fue Angola, seguido de Sudáfrica y la República del Congo. En 2019, Nigeria fue el principal comprador de productos chinos, seguida de Sudáfrica y Egipto. Las exportaciones africanas a China consisten en combustibles minerales, mineral de hierro, metales, así como pequeñas cantidades de alimentos y productos agrícolas. China exporta maquinaria, medios de transporte, equipos de comunicaciones, productos manufacturados y, a veces, mano de obra a países africanos. También participa activamente en la financiación y construcción de grandes proyectos de infraestructura. China también es la mayor fuente de inversión extranjera directa en el continente africano.

Al menos 5 países africanos han tenido sus sistemas ferroviarios financiados por China, a saber, Kenia, Etiopía, Angola, Djibouti y Nigeria.

Alrededor del 16 % de las exportaciones de África subsahariana China era un destino de. Los parques industriales de todo el continente deben su existencia a la financiación china, como la que ayudó a establecer la Zona Industrial del Este en Etiopía.

En el mes de Enero el vocero del ministerio de comercio de China, Gao Feng, indico que las importaciones de productos agrícolas africanos habían aumentado en un 4,4 % en el 2020 en comparación con el año anterior. 

En materia de inversiones directas de China en África aumentaron en un 0,04% interanual hasta los 2.800 millones de dólares, mientras que el valor de los nuevos contratos para proyectos de ingeniería firmados por empresas chinas alcanzó los 55.100 millones de dólares, un aumento del 13,3% interanual. 

En materia de telecomunicaciones por ejemplo la empresa estatal Ethio-Telecom ha anunciado que la empresa china ZTE ha ampliado sus servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) a seis ciudades importantes de Etiopía.

Las seis ciudades etíopes que se han visto beneficiadas por estas inversiones son Adama, Bishoftu, Mojo, Dukem, Gelan y Awash-Melkasa, donde se ha registrado un elevado tráfico de datos móviles.

Hasta hace poco, la capital etíope de Addis Abeba era la única ciudad del país que se beneficiaba de los servicios de telecomunicaciones 4G. La compañía estatal etíope tiene como objetivo extender los servicios de telecomunicaciones 4G a otras ciudades importantes de Etiopía en los próximos tres meses.

El país de áfrica del este se ha embarcado en una importante campaña para modernizar sus servicios de telecomunicaciones con la ayuda de empresas chinas como parte del objetivo del país de garantizar la inclusión digital e impulsar la escala de la economía digital.

A su vez en Addis Adeba, el corazón de la Unión Africana, a comienzos de este mes de marzo ambos estados firmaron un Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha de protocolos de seguridad para los grandes proyectos de la iniciativa “belt and road initiative” también conocida como la nueva ruta de la seda.