Afganistán: Kabul amanece bajo control Talibán

Kabul amaneció hoy en manos de los talibanes tras el colapso de las fuerzas gubernamentales y la huida al exterior del ex presidente Ashraf Ghani, quien reconoció la victoria por parte de los talibanes al final de una guerra de casi veinte años.

“Los talibanes ganaron”,  afirmó Ghani, que ahora se encuentra en el país limítrofe de Tayikistán, mientras los insurgentes celebraron una victoria militar, tan rápida como completa, al tomar el palacio presidencial de la capital. El gobierno norteamericano  estimaba 90 días para el control total talibán en Afganistán,  aunque les llevo solo dos semanas.

Los Estados Unidos invadieron en el año 2001 el país asiático con el objetivo de “importar un modelo de democracia de corte occidental”. Esto no solo fracasó, sino que también demostró que la imposición en medio oriente de los formatos ideológicos de instituciones moldeados de acorde a los intereses de Washington, es inviable.

A diferencia de hace dos décadas, esta vez, la solución del conflicto y estabilidad en la región, no dependerá solo de la voluntad del pentágono, sino también del eje Pekin-Moscú, quienes se presentan como los actores con la capacidad estratégica de minimizar los daños económicos y sociales que puedan desarrollarse en la nación afgana y en la región.