Afganistán: El talibán definió cómo será su gobierno

Por Ezequiel Vega.

El movimiento político talibán eligió a los miembros que ocuparán el ejecutivo en las las próximas horas. Afganistán estará liderado por Mohammad Hassan Akhund y Abdul Ghani Baradar, antiguos dirigentes talibanes, que componen la dupla de máxima jerarquía del nuevo Ejecutivo.

Los militantes del grupo Talibán, que tomaron el poder de Afganistán antes de la retirada de las tropas extranjeras, anunciaron la composición de su nuevo Gobierno interino.

Los talibanes nombraron al mulá Mohammad Hassan Akhund, socio del difunto fundador del movimiento, el mulá Omar, como jefe del nuevo Gobierno de Afganistán y al cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, como el número dos del nuevo Ejecutivo.

Sarajuddin Haqqani, hijo del fundador de la red Haqqani, designada como organización terrorista por Washington, será el nuevo ministro del Interior.

Por su parte, el mulá Mohammad Yaqoob, fue nombrado ministro de Defensa.

El jefe del nuevo Gobierno de Afganistán, el mulá Mohammad Hassan Akhund, es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace mas de 20 años y uno de sus fundadores. Durante el ultimo gobierno, entre los años 1996 y 2001, estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y luego viceprimer ministro.

Akhund es considerado una figura más política que religiosa y su control sobre el “consejo de liderazgo” también le da voz en asuntos militares.