Claudio Posse: Acá Estamos

Y acá estamos. Un día volvimos. Siempre volvemos. 

Nunca nos vamos.

A veces estamos un poco refugiados, otras veces resistiendo, pero siempre estamos.

El 2020 nos encuentra dando otra batalla y quisimos, en esta cuarentena producto del Covid-19, salir a opinar, salir a mostrarnos y decirnos cosas entre nosotros y con ustedes.

Salir como podemos, porque sabemos que tenemos que cuidarnos. Sí, tenemos que cuidarnos del Coronavirus y sus terribles consecuencias, decenas de miles de muertos ha dejado esta pandemia que azota a la especie humana.

No salimos. Nos refugiamos.

Resistimos.

La historia del movimiento Nacional y Popular y la historia de la argentina misma, es así resistir y dar pelea.

Me toca oficiar de coordinador de este portal que no es, ni pretende ser, un espacio periodístico. Es un lugar de reflexión y debate de la coyuntura y de esas cosas que llamamos estratégicas.

Identidad Colectiva es un lugar en el mundo, ese que se permite observar más que mirar lo que pasa alrededor.

La tarea de coordinador es casi una bendición de los dioses. Imaginen ustedes la gran posibilidad que me dá Identidad Colectiva de poder hablar con Rafael Bielsa de geopolítica. Intercambiar opiniones de economía política con Mercedes La Gioiosa y con Juan Valerdi, o poder escuchar y leer a Maximiliano Rusconi. Reírme y reflexionar con el gran humorista Sebastián Ruiz y poder disentir con legisladores de “otro palo” como Claudio Romero y Marcelo Guouman. También poder deconstruirme permanentemente con mi amiga Carolina Pérez Costamagna que sigue marcando la equidad de género desde el lejano México, o pensar-nos con Sol Padin en esa mirada sistémica de lo cotidiano y colectivo. 

Esta bueno ser coordinador, aunque dé un poco de vértigo, acabo de terminar la primera entrevista de la sección audiovisual (arrancamos allá arriba) con Aníbal Fernández.

Una virtud que tiene Identidad Colectiva es que abrimos la cancha y juegan los empresarios, pero los que laburan, como Marco Meloni, y los trabajadores como Héctor Daer que puede exhibir en el mundo como los laburantes administran y manejan el sistema de Obras Sociales, y los que administran la “cosa pública” como Roberto Feletti (un lujo para este espacio). Volvimos al formato original, escribiendo, y ahí, obviamente, entró Gustavo Morato con su fina mirada de la política (y de todas las cosas).

De esto se trata, de juntarnos, mirarnos y debatirnos con espacio para todas, todos y todes. También para jugar con “Educando al Gorila”, esa gran creación de Silvina Caputo y Gerardo Mazzochi, dos periodistas comprometidos y audaces. Y hay tiempo, compañeros y compañeras, de disfrutar las deliciosas líneas de Silvia Cepeda que narra la vida con sus claroscuros para que te queden por ahí. 

Y entonces si me preguntas ¿qué es la identidad colectiva?, te voy a responder que no tengo idea, que estamos haciendo esto para que la encontremos juntos y juntas. Por eso le dije a Daniel Prassel que tenía que escribir sobre derechos humanos y también escribe un combatiente de Malvinas, Silvio Katz, para que cuente la verdad (él te va a decir que es “su” verdad, pero para mi verdad hay una sola y opiniones muchas). 

Y también está Luis Tagliapietra el padre de Alejandro, que dejó su vida en el Ara San Juan. Vas a ver todo lo que sabe de derecho penal ese muchacho. Y lo llamé a Víctor Hortel y como siempre dijo presente para aportar su sapiencia en servicios de inteligencia, cárceles y derechos humanos (epa, ¿viste que todo tiene que ver con todo?, lo que pasa es que te segmentan las cosas, para que pienses… segmentado). 

Todo esto es Identidad Colectiva.

Pará, ¿pensas que me había olvidado del campo? Ahí lo tenés a Julio De Vido (hijo), una “máquina” el pibe. ¿Y la ciudad? te preguntarás, ahí escribe Pablo Pérez, el “taxista del Pueblo» para desmitificar lo que dicen (decimos) muchos sobre los tacheros. Este año además se viene con «arte», una historieta en la que trabajamos juntos con el gran artista Demián Ventura.

Dejé para el final a mi amiga Alessandra “Lali” Minnicceli, ella va a escribir sobre Responsabilidad Social Empresaria pero ¿sabés qué? Va a escribir sobre lo que quiera. Porque de eso se trata Identidad Colectiva, de la libertad de poder decir lo que pensas, de construir un espacio colectivo, que ocupa el espacio con la palabra y la reflexión.

Navegá. Lee. Mira. Escucha. Pero sobre todo PENSÁ y saca tus propias conclusiones. Pensamiento críticole dicen,¿no?

¿Sabes qué? Me gusta ser coordinador de esta utopía, que hoy 5 de abril 2020 empezamos a hacer un poco realidad.

Acordate, salimos los domingos y nos podes leer toda la semana.