A la hora de importar/exportar ¿cuán importante es la clasificación Arancelaria?

Por Esp. María Cristina Chimeno.

A veces el empresario no se da cuenta de la importancia y de lo que conlleva saber la posición arancelaria de un producto que quiera importar o exportar.

Me ha pasado que la instancia de solicitud de información, folletos, catálogos o muestras del producto, se hace difícil consensuar las necesidades con el empresario, no sé si es porque se piensa que no es de suma importancia y que con tan solo tener una idea, basta para poder pensar en exportar o importar sabiendo al “tun tun” cuánto paga para ser importado o exportado. A veces te dicen: “Mi amigo me dijo que éste producto es similar al que trajo mi otro amigo”, son del mismo sector y deben abonar lo mismo… Son respuestas que muchas veces se reciben. Pero hombre ¡no es así!

¿Ud. Sabe cuál es la importancia de la correcta clasificación de una mercadería? Bueno, se lo contaré en esta publicación.

Como podrán observar no son pocos temas los que afectan a una correcta clasificación de la mercadería, la cual por una posición arancelaria incorrecta podés generar no solamente costos extras, sino sanciones y perjuicios fiscales, por eso a la hora de una correcta clasificación pensá en lo siguiente: que tu correcta determinación de su ubicación en el Nomenclador Arancelaria (lugar donde encontramos un sinfín de posiciones arancelarias) podrás permitir:

  • La determinación del Valor en Aduana; teniendo cada país la determinación de precios de referencias (especialmente en el mercado de commodities)
  • Verificar si dicha mercadería a exportar o importar tiene restricciones en el comercio y regulaciones especiales (Ej.: Licencias, certificados de terceros organismos, cupos, certificados de origen)
  • Verificar la inclusión de dicha mercadería en Acuerdos ya sean bilaterales y/o multilaterales, de manera tal que permitan un trato arancelario preferencial para su importación y exportación.
  • Determinar impactos sectoriales en el flujo del comercio exterior que puedan afectar la balanza comercial.
  • La correcta determinación de tasas y gravámenes que pesan sobre el comercio exterior como así también la correcta liquidación de los mismos.
  • El cumplimiento de las normas vigentes a fin de evitar sanciones y perjuicios.
  • El evitar costos en origen y destino por regulaciones de forma directa o indirecta.

Los Despachantes de Aduana generalmente son los que realizan la clasificación arancelaria de la mercadería, para tal fin necesitan que el importador/exportador le brinde una serie de datos e información del producto a importar o exportar y estos datos en mayor o menor amplitud dependerá del producto en sí.

Pero no solo los despachantes de aduana tienen esa potestad, hoy en día con los avances también podrás estar ayudado con herramientas como la civuce.gob.ar que está dentro de la plataforma VUCE.

Podrás consultar con tu consultor en Comex que si es Técnico Superior en régimen aduanero o similar tienen las competencias necesarias para ayudarte y guiarte en la correcta clasificación.

Sobre esta base y teniendo en consideración las diversas materias relacionadas con la clasificación arancelaria, en caso de tener dudas o de tratarse de mercancías de composición compleja, siempre resultará conveniente solicitar a la Aduana un pronunciamiento oficial respecto de la asignación de la subpartida arancelaria o solicitud de apertura (si no existiera una nomenclatura exacta) que le corresponde a una determinada mercancía. Actuar sobre seguro en estos casos será la mejor decisión.

Cuando la mercadería está mal clasificada, el importador se expone a sanciones que establece el Código Aduanero Argentino y esta acción puede derivar en el pago de multas, destrucción de un lote de mercaderías, o su reembarco. Los motivos de este inconveniente

Por eso decimos que es primordial el determinar la posición arancelaria del producto con antelación a la carga de la mercadería en origen.

¡Te sugiero que lo tengas en cuenta! ¡Nosotros, dentro de nuestro estudio, siempre antes de comenzar nuestra consultoría te pedimos en nuestra primera reunión con el equipo todos estos datos para que luego no te sorprenda!

Esp. Maria Cristina Chimeno: Especialista en Política y gestión de la Educación Superior, Licenciada en Comercio Internacional, Técnica Superior en Régimen Aduanero, Técnica en Gestión de Políticas Públicas, Despachante de Aduanas. Parlamentaria Mundial de la Educación. Coordinadora de la Diplomatura en Prácticas Aduaneras en e-learning-total (UTN FRRE Resistencia). Docente Universitaria.