50 Notas proverbiales

Por Víctor Hortel.

Hace unas semanas, Aníbal Fernández twitteo[i]:

Yo voy a defender al peronismo, que hoy es el presidente, y a Cristina. Yo no me la como esa de que estén puteando a Cristina y yo en mi casa mirando por la televisión a ver si hay alguien que sale a decir algo.”

Aníbal Fernández @FernandezAnibal

En distintos medios indicaron que Aníbal: “logró, desde su cargo en la empresa carbonífera de Santa Cruz, lo que no consiguió Santiago Cafiero, quien ocupa el cargo que antes ocupara el verborrágico dirigente: que se movilizara el gabinete para responder antes de que los problemas y preguntas estallen ante el Presidente.”

En la misma inteligencia, pero desde una posición muchísima más humilde, dado que no tengo lo pergaminos de Aníbal, ni las responsabilidades de Cafiero, transcribiré algunas notas, que tal vez sirvan a alguno o alguna de los/as tantos/as compañeros/as que se encuentran en la gestión.

La designación en un cargo –cualquiere fuera–, no te hace mejor, en todo caso lo que te puede distinguir es el éxito alcanzado en la gestión. No es el cargo que te dignifica, debes ser vos –con tu entrega y sacrificio– quien dignifique el cargo.

Estas a cargo de la gestión del Estado –nacional, provincial o municipal–, lo que implica que se debe ser más diligente y responsable que de costumbre. Debes lograr un equilibrio que te aleje de los extremos; ni un burócrata mediocre sin destino, ni un temerario informal que deje abiertas las puertas del infierno más temido.

Como funcionario/a, nunca debes olvidar que tu responsabilidad primaria es HACER; hacer que las cosas ocurran; no cualquier cosa, sino aquellas que estratégicamente aseguren y garanticen el BIENESTAR DEL PUEBLO y la GRANDEZA DE LA NACIÓN.

Nunca interrumpas a alguien que esté haciendo aquello que tú dijiste que no se podía hacer. Mantén la dignidad.

No discurras con la entrega y el sacrificio. Néstor nos marcó el camino: “No pasaran a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen”. Y no te confundas la historia es aquella que cuenta la hermosa familia peronista y no la de los mercenarios medios de comunicación. La historia no es neutra.

Es tu obligación desactivar las trampas que el neoliberalismo sembró en la estructura del Estado. Nada debe impedir que las políticas de nuestro gobierno lleguen a quienes deban recibirlas en tiempo adecuado y forma efectiva.

No olvides que el proyecto neoliberal de la derecha vernácula obtuvo 40 puntos en las últimas elecciones. Que ganemos las próximas, depende mucho del éxito de tu gestión.

Te recuerdo que estas gestionando en un gobierno peronista, y te pregunto: ¿estás haciendo la diferencia?

Como peronistas tenemos que gestionar para transformar positivamente y mejorar la vida del Pueblo. No está bueno que la “surfees”, ni que te parezcas a una ONG.

Se intelectualmente honesto, no cargues en otro las responsabilidades de tus errores. Si culpas a tu adversario del exceso de lluvias no debes sorprenderte que luego se te culpe de la gravedad de las sequias.

Runfleaste, rosqueaste, operaste, presionaste, vendiste humo para llegar al cargo que ocupas, no te quejes ahora diciendo que la gestión te absorbe.

Es correcto comunicar la gestión, aunque puede resultar más productivo comunicar los logros de la gestión.

Es correcto eso de las fotos y posteos en las redes sociales, pero el éxito de la gestión se mide por los logros u objetivos alcanzados y no por la cantidad de “me gusta” en una red.

Por logros alcanzados debe entenderse: “soluciones concretas, efectivas y sostenibles, para mejorar el nivel de vida de las personas”.

Todo bien con la virtualidad de las redes, pero siempre –en todo tiempo que sea– preferiremos la “realidad efectiva” que cantamos en nuestra querida Marcha Peronista.

Es tu obligación comprometerte al máximo con la función, a fin de devolver la dignidad al pueblo, ampliar la base de ciudadanía y llegar con derechos a todos, todas y todes.

En momentos de crisis para el país, con problemas en la economía y emergencia sanitaria, te recuerdo el mensaje de Taisen Deshimaru: “Situarse más allá de la norma, trascender el combate, hacer de él una victoria espiritual”

Lo que interesa son tus logros en la gestión y no lo avatares de tu vida privada en el marco de las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno. Sos funcionario/a, no un/a glamoroso/a rockstar.

Parafraseando a Confucio, puedo decirte que no te preocupe tanto el no ser conocido; de lo que se trata es que seas digno de ser conocido.

Gramsci, sostenía que: “El único modo de predecir el futuro es organizarse y hacer que eso que quieres ocurra”.

No es cierto que estrategia y táctica sea lo mismo. “La estrategia requiere inteligencia, la táctica observación” (Max Euwe).

La palabra “planificación” está en el ADN del peronismo, la acción sin planificación es la causa de todos los fracasos.

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones (Peter Drucker).

Nunca olvides, más aún en tiempos de emergencias, crisis y pandemia, en pensar estratégicamente, sólo el pensamiento estratégico te permite tomar decisiones en contextos de alta incertidumbre, dado que hace posible estructurar coherentemente los procedimientos para llegar a los objetivos.

Deja de lado las elucubraciones complicadas y las conclusiones confusas; concéntrate en aquello que es fundamental para el Pueblo.

El General, enseñaba todo el tiempo, esa frase sobre que solo la organización vence al tiempo. Sin organización no se avanza a nada serio ni colectivo.

Siempre se debe recordar que el General instruía que un pueblo organizado es invencible. Los hombres pueden ser engañados y vencidos, pero los pueblos son invencibles e inmortales cuando están organizados y tienen conciencia de lo que son, de lo que valen y de lo quieren defender. (Juan Domingo Perón).

Es por abajo. Si bien es cierto que la Gestión puede ser tan dinámica como la Política, en tiempo de crisis extrema y vulnerabilidades vergonzantes la construcción política comienza desde abajo.

Para construir hay que conducir. El General siempre sostuvo que conducir es persuadir, no mandar. El/La Conductor/a debe ser profundamente humanista y siempre, pero siempre, debe trabajar para los demás.

Para “conducir” hay que prepararse. Hay que saber ver el “panorama”. Ver para “apreciar”, apreciar para “resolver”, resolver para “actuar”, actuar para “hacer”. Hacer para que reine en el Pueblo el amor y la igualdad.

Parafraseando a Confucio, si en la tarea de construir una Patria Justa, Libre y Soberana logras un escaso avance, no desfallezcas lo importante no es avanzar poco sino no detener la tarea.

Nunca olvides tus convicciones, defiéndelas con coraje y valentía; pero también debes desarrollar tu capacidad de negociación.

Cuando te topes con un conflicto y te sientas “ganador/a”, no olvides nunca, que aun teniendo las blancas: “las negras también juegan”.

No libres batallas que no son tuyas. Toma como regla esa máxima del tenis que indica que: “las que van afuera, déjalas pasar.”

Un/a Lider/Lidereza Estratégico/a, además de coraje, valentía, convicciones, temperamento y una inquebrantable voluntad, debe saber el arte de la anticipación, aceptar desafíos, saber interpretar la realidad, tomar decisiones, saber de alineamiento y nunca –pero nunca– abandonar el aprendizaje.

Recuerda la enseñanza de Eiji Yoshikawa: “Cualquier ser humano puede no estar a la altura de sus capacidades habituales cuando actúa movido por la prisa”.

Si en algún momento de confusión, te atrapa la incertidumbre o la angustia de no saber cómo seguir, considera volver a la lectura de la doctrina peronista, que es la herramienta para garantizar la “proximidad” espiritual y la trascendencia; dado que la doctrina es eso que somos y vivimos.

Cuando se discutan temas de seguridad, ten presente el dicho que dice: “Los menos fascistas entre los fascistas, también son fascistas”. Vayamos con los ojos bien abiertos.

Cuando todos/as solo quieren ver y vigilar; recuerda el antiguo proverbio árabe: “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”.

Y cuando el punitivismo salvaje llame a tu puerta, recuerda la enseñanza de Confucio: “Trabaja en impedir delitos, para no necesitar castigos”.

Cuando se trate el tema de la Justicia, recuerda Juez no es lo mismo que Poder Judicial, así como Poder Judicial no es lo mismo que Justicia. Luego, Justicia es algo más que solo Jueces y Poder Judicial.

Lo que los jueces corporativamente defienden hasta las lágrimas como Independencia Judicial, no necesariamente hace una Justicia más justa ni un Poder Judicial más autónomo.

Jueces con privilegios, solo logran que el Poder Judicial se independice de la democracia y se libere de las obligaciones que el contexto histórico del país exige.

Recuerda siempre el caso del pistolero Claudio Bonadío, que -como muchos/as muchos/as magistrados/as y otros/as libertarios/as–, en pos de la defensa cerrada de la Independencia Judicial, han cometido las tropelías más graves contra la Justicia y la Constitución.

Siempre se debe ser prudente, antes de lamentarte por algunas “noticias” supuestamente “filtradas”, ten presente el proverbio judío: “Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo, por consiguiente, se discreto”.

En la misma línea, si sos de los/as que la picardía le suele jugar malas pasadas, no olvides traer a tu memoria el proverbio chino que reza: “Si quieres que nadie se entere, entonces no lo hagas”.

Si no te animas a decir las cosas como son, si te vales de eufemismo para parecer políticamente correcto, si usas parábolas para no decir, podrás pensar que sos un/a moderno/a, pero lo seguro es que sos un/a cagón/a; o no sos peronista.

Ante opiniones que tensionan peligrosamente las relaciones y vínculos, recuerda no temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla. (Napoleón).

No te dejes marear por las luces del poder, y siempre ten presente tu esencia. Recuerda al proverbio chino que enseña: “Todo perro que vive en el palacio real sigue siéndolo”.

Nunca abuses de tu poder, hace que te veas pequeño/a.


[i] https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1280537033140834304